Show simple item record

Relational and Communicational Model for Consultation Instances Led by a Training Institution for Work and Human Development in Colombia;
Modelo relacional e comunicacional para instancias de concertação lideradas por uma instituição de formação para o trabalho e o desenvolvimento humano na Colômbia

dc.contributor.authorGámez Cuadrado, Luz A.
dc.date.accessioned2023-10-09T22:26:25Z
dc.date.available2023-10-09T22:26:25Z
dc.date.created2023-02-15
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7861
dc.descriptionThe aim of this study is to present a proposal for a relational and communicational model for coordination instances, (sectoral bureau) led by the National Learning Service (SENA in its Spanish initials). This framed in a study of perception of the relationship and communication process in actors linked to the sectorial boards belonging to the macro industrial sector: Jewelry - Watchmaking, Leather - Shoes - Leatherwork, developed in 2020. All this with a descriptive study and a mixed approach, through instruments such as surveys and interviews with semi-structured questionnaires. In addition, detailed reviews of previous studies, institutional documents, as well as the analysis of communicational aspects of some coordination instances in other countries, very similar to the SENA sectorial bureau in Colombia were considered. It infers that the actions carried out did not achieve that all those linked to these bureaus understood and appropriated the most significant aspects that derive from these instances. In addition, communicative processes of course consistent and permanent oriented to the relationship and give visibility were not observed. Therefore, it was seen the need to establish a model that will provide methodological guidelines that will facilitate planning and communicational and relational management, for the strengthening of the relationship and visibility of these instances at the national and international level. Above may become a valid reference for systems equivalent to these instances in Latin America.eng
dc.descriptionEste estudio tiene como propósito plantear una propuesta de modelo relacional y comunicacional para instancias de concertación (mesas sectoriales) lideradas por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Todo esto, enmarcado en un estudio de percepción del proceso de relacionamiento y de comunicaciones en actores vinculados a las mesas sectoriales pertenecientes al macro sector industrial: joyería-relojería, cadena de cuero-calzado-marroquinería, desarrollado en el año 2020. Para ello se realizó un estudio descriptivo con enfoque mixto a través de instrumentos como encuestas y entrevistas con cuestionarios semiestructurados. Además, se tuvo en cuenta revisiones detalladas de estudios previos, documentos institucionales; así como el análisis de aspectos comunicacionales de algunas instancias de concertación en otros países, muy similares a las mesas sectoriales del SENA en Colombia. Lo anterior permitió obtener resultados interesantes en donde se infiere que las acciones realizadas no lograron que la totalidad de los vinculados a estas mesas comprendieran y se apropiaran de los aspectos más significativos que se derivan de estas instancias. Así mismo, no se evidenciaron procesos comunicativos, claros, consistentes y permanentes orientados al relacionamiento y a dar visibilidad. Por tanto, se vio la necesidad de establecer un modelo que brindará lineamientos metodológicos que facilitarán la planeación y la gestión comunicacional y relacional, para el fortalecimiento del relacionamiento y la visibilidad de estas instancias a nivel nacional e internacional. Lo anterior se podrá convertir en un referente válido para sistemas equivalentes a estas instancias en Latinoamérica.spa
dc.descriptionEste estudo tem como propósito propor um modelo relacional e comunicacional para instâncias de concertação (Mesas Setoriais) lideradas pelo Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Isso, no marco de um estudo da percepção do processo de relacionamento e de comunicação entre atores vinculados às Mesas Setoriais pertencentes ao setor macro industrial: joalherias, lojas de relógios e indústria do couro e calçado, desenvolvido no ano de 2020. Para este, realizou-se um estudo descritivo misto através de instrumentos como enquetes e entrevistas utilizando questionários semi-estruturados. Além disso, consideraram-se revisões detalhadas de estudos prévios, documentos institucionais, e análise de aspectos comunicacionais de algumas instâncias de concertação em outros países muito semelhantes às Mesas Setoriais do SENA na Colômbia. Isto permitiu obter resultados interessantes de onde se infere que as ações realizadas não conseguiram que a totalidade dos vinculados nestas mesas compreendessem e se apropriassem dos aspectos mais significativos derivados dessas instâncias. Da mesma forma, não se evidenciaram processos comunicativos, claro, consistentes e permanentes orientados ao relacionamento e à visibilidade. Sendo assim, viu-se a necessidade de estabelecer um modelo que aportará lineamentos metodológicos que facilitarão o planejamento e gestão comunicacional e relacional, que apoiará o fortalecimento do relacionamento e visibilidade destas instâncias no âmbito nacional e internacional. Este modelo poderá tornar-se um referente válido para os sistemas equivalentes a estas instâncias na América Latina.por
dc.format.extentp. 1-27
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 21 No. 42 (2023)
dc.relation.haspartAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 21 Núm. 42 enero-junio 2022
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/3984
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 21 No. 42 (2023): (enero-junio); 1-27
dc.subjectPublic relationseng
dc.subjectCommunicationeng
dc.subjectCommunication administrationeng
dc.subjectCommunication processeng
dc.subjectManagementeng
dc.subjectOrganizationeng
dc.subjectInstitutionalizationeng
dc.subjectSimulation modeleng
dc.subjectRelaciones públicasspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectAdministración de la comunicaciónspa
dc.subjectProceso de comunicaciónspa
dc.subjectGestiónspa
dc.subjectOrganizaciónspa
dc.subjectInstitucionalizaciónspa
dc.subjectMesas sectorialesspa
dc.subjectRelações públicaspor
dc.subjectComunicaçãopor
dc.subjectAdministração de comunicaçãopor
dc.subjectProcesso de pomunicaçãopor
dc.subjectGestãopor
dc.subjectOrganizaçãopor
dc.subjectInstitucionalizaçãopor
dc.subjectModelo de simulaçãopor
dc.titleModelo relacional y comunicacional para instancias de concertación lideradas por una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano en Colombiaspa
dc.titleRelational and Communicational Model for Consultation Instances Led by a Training Institution for Work and Human Development in Colombiaeng
dc.titleModelo relacional e comunicacional para instancias de concertação lideradas por uma instituição de formação para o trabalho e o desenvolvimento humano na Colômbiapor
dc.typearticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/angr.v22n43a17
dc.relation.citationvolume21
dc.relation.citationissue42
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage27
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAccountAbility. (2005). De las palabras a la acción. El compromiso con los stakeholders Manual para la práctica de las relaciones con los grupos de interés. https://appgestordocumental.blob.core.windows.net/appgestordocumental/D18.pdf
dc.relation.referencesAlmansa, A. ( 2005). Relaciones publicas y gabinetes de comunicación. Revista Analisis 32 UMA Universidad de Malaga
dc.relation.referencesAmadeo, B. (2015). Comunicación gubernamental 360. Revista Mexicana de Opinión Pública, 19, 183-185. https://doi.org/10.1016/J.RMOP.2015.04.002
dc.relation.referencesArceo, A. (2004). Public relations in Spain: an introduction. Public Relations Review, 30(3), 293-302. https://doi.org/10.1016/J.PUBREV.2004.03.002
dc.relation.referencesBuitrago, J. y Erazo, L. (2021). Entrevista realizada sobre estrategia de comunicaciones, proceso, gestión de instancias de concertación y competencias laborales. SENA.
dc.relation.referencesCastillo, A. (2009). Relaciones publicas teoria e historia. UOC
dc.relation.referencesCastaño, C. A., Díaz, N. y Lozano, J. (2012). Manual para la gestión del relacionamiento con los grupos de interés. Ediciones EAN.
dc.relation.referencesConsejo Directivo Nacional del Servicio Nacional de Aprendisaje, SENA. (2005, 19 de julio). Acuerdo 11 de 2005. Por el cual se reglamenta la conformación, el proceso de selección y el funcionamiento de las mesas sectoriales. Diario Oficial n. ° 45.999. https://normograma.sena.edu.co/normograma/docs/acuerdo_sena_0011_2005.htm
dc.relation.referencesConsejo Directivo Nacional del Servicio Nacional de Aprendisaje, SENA. (2018, 19 de julio). Acuerdo 3 de 2018. Por el cual se reglamenta la gestión de las Instancias de Concertación: Mesas y Consejos Sectoriales. Diario Oficial n. ° 50.673. https://normograma.sena.edu.co/docs/acuerdo_sena_0003_2018.htm
dc.relation.referencesConcha, X y Arredondo, G. (2020). Informe comparativo sistemas de evaluación y certificación de competencias laborales de las personas en los países de la alianza del pacífico, Cidalia. https://docplayer.es/203871089-Analisis-comparativo-sistemas-de-evaluacion-y-certificacion-de-competencias-laborales-de-las-personas-en-los-paises-de-la-alianza-del-pacifico.html
dc.relation.referencesChile valora (2022). Comisión sistema nacional de certificación de competencias laborales. https://www.chilevalora.cl/
dc.relation.referencesCuenca, J. (2011). El análisis de la calidad de las relaciones en el ámbito de las Relaciones Públicas [tesis de doctorado, Universitat Ramon Llull]. https://es.slideshare.net/CorporateExcellence/el-anlisisde-la-calidad-de-las-relaciones-en-el-mbito-de-las-relaciones-pblicas
dc.relation.referencesCutlip, S. M., Center, A. H. y Broom, G. M. (2001). Relaciones públicas eficaces. Gestión 2000.
dc.relation.referencesD Apolo, V. Báez, L., Pauker, G. y Pasquel, G. (2017). Gestión de Comunicación Corporativa: consideraciones para el abordaje de su estudio y práctica. Revista Latina de Comunicación Social, 521-539.
dc.relation.referencesDíaz, J., Martins, H. y Carvalho, D. (2016). Planificación y comunicación. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 0(132), 431-434.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (DNP). (1997). Documentos CONPES 2945 de 1997. Adecuación del SENA para la competitividad. https://www.dnp.gov.co/CONPES/documentosconpes/Paginas/documentos-conpes.aspx#Default=%7B%22k%22:%22ConpesNumero:2945 OR Title:2945%22%7D
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (DNP) y Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). (2010). Documento Conpes 3674 de 2010. Lineamientos de política para el fortalecimiento del Sistema de Formación de Capital Humano SFCH. http://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_col_con3674.pdf
dc.relation.referencesFajardo, G. y Nivia, A. (2016). Relaciones públicas y comunicación organizacional Ejes de la comunicación “Guía de conceptos y saberes”. Fundación Inuversitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. https://www.utadeo.edu.co/sites/tadeo/files/node/publication/field_attached_file/pdf_relac_publ_y_com_completo_04-27-16_copia.pdf
dc.relation.referencesFuentes, S. (2020). MIC Mapas integrales de Comunicación, más que diagnostico. Grupo SAF. http://www.sandrafuentes.co/art-culos.html
dc.relation.referencesGrunig, J. y Hunt, T. (2003). Dirección de Relaciones Públicas. Gestión 2000. https://books.google.com.co/books?id=scRB8FGWEvgC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesHon, L. y Grunig, J. (1999). Guidelines for Measuring Relationships in Public Relations. Institute for Public Relations. https://www.instituteforpr.org/wp-content/uploads/Guidelines_Measuring_Relationships.pdf
dc.relation.referencesJaramillo, J. (2004). Modelo de comunicación pública: organizacional e informativa para entidades del Estado. Usaid. http://taoppcomunicacion.weebly.com/uploads/6/9/3/8/6938815/jaramillo_modelo_de_comunicacin_pblica_organizacional.pdf
dc.relation.referencesLibaert, T. (2008). El plan de comunicación organizacional, como definir y organizar la estrategia de comunicación. Limusa.
dc.relation.referencesManucci, M. (2004). Comunicacion corporativa Estrategica. De la persuasion a la construccion de realidades compartidas. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 37
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo (OIT). (2017). El futuro de la formación profesional en América Latina y el Caribe: desafíos y lineamientos para su fortalecimiento. https://www.oitcinterfor.org/publicaciones/futuro_fp
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo (OIT). (2020). El diálogo social. https://www.ilo.org/ifpdial/areas-of-work/social-dialogue/lang--es/index.htm
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2004, 28 de enero). Decreto 249 de 2004. Por el cual se modifica la estructura del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Diario Oficial n. ° 45.445. https://normograma.sena.edu.co/normograma/docs/decreto_0249_2004.htm
dc.relation.referencesPutnam, L., Goldhaber, G. y Garrido, J.F. (2020). Fundamentos de Comunicación Organizacional de la organización a la estrategia en el siglo XXI. SAGE.
dc.relation.referencesRivera, A., Rojas, L. R., Ramírez, F. y Álvarez de Fernández, T. (2005). La comunicación como herramienta de gestión organizacional. Negotium, 1(2), 32-48. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78212103
dc.relation.referencesRodríguez, L. y Chávez, R. (coords.). (2016). Comunicación institucional y cambio social. Claves para la comprensión de los factores relacionales de la comunicación estratégica y el nuevo ecosistema comunicacional. Sevilla.
dc.relation.referencesSector Sistema Moda. (2012). Informe de sostenibilidad. https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=b2760508-c291-488b-b5e0-fe7b8cd464ee
dc.relation.referencesSeltzer, T. y Mitrook, M. (2009). Two Sides to Every Story: Using Coorientation to Measure Direct and Meta-Perspectives of Both Parties in Organization-Public Relationships. Public Relations Journal Public Relations Society of America, 3(2). https://www.researchgate.net/publication/228809658_Two_sides_to_every_story_Using_coorientation_to_measure_direct_and_meta-perspectives_of_both_parties_in_organization-public_relationships
dc.relation.referencesServicio Nacional de Aprendizaje (SENA). (s.f.a). Mesas Sectoriales – Conectando Sectores. https://www.sena.edu.co/es-co/Empresarios/Paginas/mesasSectoriales.aspx
dc.relation.referencesServicio Nacional de Aprendizaje (SENA). (s.f.b). Consulta mesas sectoriales. https://competencias.sena.edu.co/page?3,plantilla,consulta-mesas-sectoriales,O,es,0,
dc.relation.referencesServicio Nacional de Aprendizaje (SENA). (2001). Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, modelo Colombiano. https://repositorio.sena.edu.co/handle/11404/3494
dc.relation.referencesServicio Nacional de Aprendizaje (SENA). (2020). Proceso de Gestión de comunicaciones, Manual de comunicación interna y externa. https://sena.edu.co/es-co/transparencia/FURAG2/FURAG%202020/Seguimiento%20y%20Evaluaci%C3%B3n/Pregunta%20308%20-%20IYC03/308%20GC-M-006_Manual_de_comunicacion_interna_y_externa.pdf
dc.relation.referencesServicio Nacional de Aprendizaje SENA. (2020). Guia para la realización de audiencias publicas participativas de rendición de cuentas. https://sena.edu.co/es-co/transparencia/FURAG2/FURAG%202020/Participaci%C3%B3n%20Ciudadana/Pregunta%20278%20-%20PCI02/DEG-011_Gui%CC%81a_para_la_Realizacio%CC%81n_de_la_Audiencia_Pu%CC%81blica_de_Rendicio%CC%81n_de_Cuentas_VF_2020__Noviembre.pdf
dc.relation.referencesUranga, W. (2011). Para pensar las estrategias en la planificación desde la comunicación. http://www.wuranga.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=20:propios5&catid=8:textos-propios&Itemid=107
dc.relation.referencesXifra, J. (2010). Relaciones públicas, empresa y sociedad, una aproximación ética. UOC
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International