Show simple item record

dc.contributor.advisorTabares Penagos, Alexander
dc.contributor.authorMuñetón Cruz, Oscar Alejandro
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date2023-11-14
dc.date.accessioned2023-11-17T16:24:58Z
dc.date.available2023-11-17T16:24:58Z
dc.identifier.otherT 0488 2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8187
dc.descriptionEl proceso de internacionalización en la educación superior ha experimentado una serie de avances en Colombia en las últimas dos décadas con la implementación de áreas como convenios internacionales, programas de movilidad, la promoción del multilingüismo y el aseguramiento de la calidad. Sin embargo, esta tendencia no se ha reflejado de manera equivalente en los niveles de educación básica y media, lo que ha generado una brecha en la preparación y oportunidades brindadas en estos niveles educativos. Este estudio tiene como objetivo proponer una ruta para la internacionalización integral de la educación básica y secundaria. La metodología utilizada se basa en el análisis documental, respaldado por la recolección de datos a través de fichas temáticas de contenido. Los resultados de investigación resaltan la importancia de comprender y comparar la internacionalización en los diferentes niveles educativos, pues proporciona una visión holística sobre el desarrollo del proceso, los ámbitos que requieren acciones de mejora y los beneficios de la inserción en contextos internacionales.spa
dc.descriptionThe process of internationalization in higher education has experienced a series of advances in Colombia in the last two decades with the implementation of areas such as international agreements, mobility programs, the promotion of multilingualism and quality assurance. Nonetheless, this trend has not been reflected in an equivalent way in the levels of primaryand secondary education, which has generated a gap in the preparation and opportunities offered at these educational levels. This study aims to propose a comprehensive route for the internationalization of elementary and secondary education.The methodology used is based on document analysis, supported by data collection through thematic content cards. The research results highlight the importance of understanding and comparing internationalization at different educational levels, as it provides a holistic view of the development of the process, the areas that require improvement actions and the benefits of insertion in international contexts.eng
dc.format.extentp. 1-58
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectInternacionalización de la educaciónspa
dc.subjectNivel educativospa
dc.subjectEducación básicaspa
dc.subjectEducación mediaspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectInternacionalización integralspa
dc.subjectInternationalization of educationeng
dc.subjectEducational leveleng
dc.subjectPrimary educationeng
dc.subjectSecondary educationeng
dc.subjectHigher educationeng
dc.subjectComprehensive internationalizationeng
dc.titleLa internacionalización de la educación en Colombia : un análisis del proceso de internacionalización integral en los niveles de educación básica-media y superiorspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programMaestría en Relaciones Internacionalesspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembCooperación intelectualspa
dc.subject.lembCooperación internacional educativaspa
dc.subject.lembEducación - Colombiaspa
dc.subject.lembEducación internacionalspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage58
dc.audienceAcademic communityspa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.engMaster thesisspa
dc.audience.spaComunidad académicaspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.relation.references[Oscar Javier Díaz Caicedo]. (2018, septiembre 2). Marco legal del sistema educativo en Colombia [Video]. Youtube. https://youtu.be/pSyDBeERn44?si=mqxf--ueCtffkQO7
dc.relation.referencesAponte, C. y Peña, M. (2018). Internacionalización conectiva: el currículo en un mundo en red. Guayaquil, Ecuador: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
dc.relation.referencesAraya, A. (2017). La educación como desarrollo personal. Propuesta de innovación educativa. Educación y Ciudad, (32), 43-52. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017. 1625
dc.relation.referencesBarba, J. y Rodríguez, C. (2012). La educación para el desarrollo como respuesta a las desigualdades del siglo XXI. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (2), 17-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2170244 18002
dc.relation.referencesBeck, U. (1998). ¿Qué es la globalización? Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesBeelen J.; Jones E. Defining ‘internationalization at home’. University World News, Issue 393, 04 dez. 2015.
dc.relation.referencesBelén, S. (2013). Preproducción y producción de entrevistas vía-email [Tesis de grado, Universidad Abierta Interamericana]. Vaneduc. https://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC 113921.pdf
dc.relation.referencesBlancas, E. (2018). Educación y desarrollo social. Horizonte de la Ciencia, 8 (14), 113-121. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizonte delaciencia/article/view/298
dc.relation.referencesBowen, G. (2009). Document Analysis as a Qualitative Research Method. Qualitative Research Journal, vol. 9, (2).
dc.relation.referencesBrandenburg, U., & De Wit, H. (2010). The End of Internationalization. Estados Unidos: Center for International Higher Education - Boston College.
dc.relation.referencesBruner, Jerome, (1997). La Educación, puerta de la cultura. Madrid, España: Visor Dis, C.A.
dc.relation.referencesBrunner, J. J. (2008). El proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades. Revista de Educación, 119 - 145.
dc.relation.referencesCañón, J. (2005). Internacionalización de la educación superior y educación superior internacional: elementos para un análisis sociológico general. Revista Colombiana de Sociología, 25, 105-125.
dc.relation.referencesChan, W.Y. (2004) International Cooperation in Higher Education: Theory and Practice. Journal of Studies in International Education, 8, 32-55.
dc.relation.referencesColombia. Consejo Nacional de Educación Superior. (2022). Acuerdo 02 de 2022. Por el cual se actualiza el modelo de acreditación de alta calidad. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1780/w3-article-411194.html
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto No. 1075 del 26 de mayo de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/w3-article-351080.html
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290 de abril 16 de 2009 por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2019). Decreto No. 1330 del 25 de julio de 2019. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. Recuperado de https://mineducacion.gov.co/1780/w3-article-387348.html
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de agosto 3 de 1994 por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. 7 de julio de 1991 (Colombia).
dc.relation.referencesDe Ridder-Symoens, H. (1992). Mobility, a History of the University in Europe. Cambridge: Cambridge University Press, Vol. I.
dc.relation.referencesDe Wit, H. (Ed.). (2009). EAIE Occasional Paper 22. Measuring success in the internationalisation of higher education. Ámsterdam, Países Bajos: European Association for International Education (EAIE).
dc.relation.referencesDe Wit, H.; Hunter, F.; Deca, L. Internationalization of Higher Education – What Can Research Add to the Policy Debate? In: CURAJ, A. MATEI, L. PRICOPIE, R. SALMI, J. SCOTT, P. (Ed.) The European Higher Education Area, Springer, 2015. p. 3-12.
dc.relation.referencesDe Wit, Hans (2011). Internationalization of Higher Education: Nine Misconceptions. International Higher Education – Number 64 Summer 2011 Pages 6-7. www.bc.edu/cihe del Sistema Nacional de la Educación Superior. Bogotá: MEN & CCYK. educación superior en Colombia y modernización de indicadores de internacionalización
dc.relation.referencesEgron-Polak, E. & Hudson, R. (2010). Internationalization of higher education: Global trends, regional perspectives. IAU 3rd Global Survey. Paris: International Association of Universities.
dc.relation.referencesFreire, P. (1972). Pedagogía de la esperanza. Siglo XXI
dc.relation.referencesFreire, P. (1979). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesFreitas de Torres, L. (2021). El cambio social a través del cuestionamiento. Acta Educativa. https://revista.universidadabierta.edu.mx/2021/01/14/el-cambio-social-a-traves-delcuestionamiento/
dc.relation.referencesGarcía Amilburu, M. y García-Gutierréz, J. (2012). Filosofía de la educación. Cuestiones de hoy de siempre. UNED.
dc.relation.referencesGarcía Nieto, N. (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior.
dc.relation.referencesGonzález et al., (2018). Colombian education quality. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/323402174_Colombian_Education_Quality Implementación De Herramientas Tecnológicas. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesIregui, A. M., Melo, L., & Ramos, J. (2007). Análisis de eficiencia de la educación en Colombia. Revista de Economía del Rosario, 10(1), 21-41.
dc.relation.referencesKnight, J., & Trejos, J. (2008). Encuestas generales del Proyecto 6x4 UEALC. (A. C. de U. ASCUN, Ed.) (Aseguramiento de la Calidad en la Educación y en el Trabajo, S.C.). Bogotá D.C.: Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN. Recuperado a partir de http://www.6x4uealc.org/site2008/p03/01.pdf
dc.relation.referencesKnight, Jane (2011). Education Hubs: A Fad, a Brand, an Innovation? Journal of Studies in International Education 15(3) 221–240 Nuffic DOI: 10.1177/1028315311398046 http://jsi.sagepub.com
dc.relation.referencesLeask, B. (2013). Internationalization of the Curriculum and the Disciplines. Journal of Studies in International Education, 17(2). https://doi.org/10.1177/1028315313486228
dc.relation.referencesLeask, B. (2015). Internationalizing the curriculum. Routledge.
dc.relation.referencesLeón, Aníbal. (2007). Qué es la educación. Educere, 11(39), 595-604. Recuperado en 27 de agosto de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000400003&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesLerma, C. A. (2007). El derecho a la educación en Colombia. Buenos Aires: Flape.
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 08 de febrero de 1994. D.O. No. 41.214.
dc.relation.referencesLey 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. 29 de diciembre de 1992. D.O. No. 40.700.
dc.relation.referencesLópez Sergrera, F. (2007). Notas para un estudio comparado de la educación superior a nivel mundial. En Escenarios mundiales de la educación superior. Análisis global y estudios de casos (pp. 1 - 85). CLACSO, Consejo Latinoamericno de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesLópez Sergrera, F. (2007). Notas para un estudio comparado de la educación superior a nivel mundial. En Escenarios mundiales de la educación superior. Análisis global y estudios de casos (pp. 1 - 85). CLACSO, Consejo Latinoamericno de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesLucini, F. (1994). Temas transversales y áreas curriculares. Grupo Anaya.
dc.relation.referencesMejía Ardila, O. (2015). Internacionalización de la educación superior en Colombia.
dc.relation.referencesMejía, A. C. (2015). Internacionalización de la educación superior en Colombia (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMEN & CCYK. (2013). Informe final proyecto: Estudio sobre la internacionalización de la educación superior en Colombia y modernización de indicadores de internacionalización del Sistema Nacional de la Educación Superior. Bogotá: MEN & CCYK.
dc.relation.referencesMEN & CCYK. (2015a). Guías para la Internacionalización de la Educación Superior: Cooperación Internacional. Recuperado de https://www.ccyk.com.co/wp-content/uploads/2019/06/De-la-Cooperaci%C3%B3n-Internacional.pdf
dc.relation.referencesMEN & CCYK. (2015b). Guías para la Internacionalización de la Educación Superior: Gestión de la Internacionalización. Recuperado de https://www.ccyk.com.co/wp-content/uploads/2019/06/De-la-Gesti%C3%B3n-de-la-Internacionalizaci%C3%B3n.pdf
dc.relation.referencesMEN & CCYK. (2015c). Guías para la Internacionalización de la Educación Superior: Internacionalización del Currículo. Recuperado de https://www.ccyk.com.co/wp-content/uploads/2019/06/Del-Curr%C3%ADculo.pdf
dc.relation.referencesMEN & CCYK. (2015d). Guías para la Internacionalización de la Educación Superior: Internacionalización de la Investigación. Recuperado de https://www.ccyk.com.co/wp-content/uploads/2019/06/De-la-Investigaci%C3%B3n.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Guía No 34 Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (Colombia). (2014). Reflexiones para la Política de Internacionalización de la Educación Superior en Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (Colombia). (junio de 2022). Propuesta de Indicadores para la internacionalización de la educación superior. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (Colombia). Internacionalización de la educación superior. [En línea], disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196472.html. Recuperado en: 27 de agosto de 2023.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2022). Nota orientadora para la internacionalización de la educación superior en Colombia [Informe técnico]. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_8.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2015e). Guías para la Internacionalización de la Educación Superior: Movilidad Académica. Recuperado de https://www.ccyk.com.co/wp-content/uploads/2019/06/De-la-Movilidad-Acad%C3%A9mica.pdf
dc.relation.referencesMoore, T. (2014). Filosofía de la educación. Trillas.
dc.relation.referencesMoreno, M. (2016). La Internacionalización del Currículo. Estudio De Caso Comparado: Pontificia Universidad Javeriana y La Universidad de La Sabana [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional – Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesMúnera, L. (2011, octubre). El XYZ de la Reforma a la Ley 30 de 1992 (Ley de Educación Superior).
dc.relation.referencesNaranjo, C. (2007). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Editorial Cuarto Propio.
dc.relation.referencesOCDE, O. para la C. y el D. E. (2012). Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación. La Educación Superior en Colombia 2012. Recuperado a partir de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-317375_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesOECD/International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank. (2012). Reviews of national policies for education: Tertiary education in Colombia 2012. Paris: OECD Publishing. Retrieved from http://dx.doi.org/ 10.1787/9789264180697-en
dc.relation.referencesOrganization for Economic Co-operation and Development (OECD). (2000). Education at a Glance, OECD Indicators 2000. Pans: OECD.
dc.relation.referencesOrtiz Silva, G. M. (2015). La Internacionalización Curricular Mediante La para la Política de Internacionalización de la Educación Superior en Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesParlamento Europeo. (2012). Layout Model for Research Papers Conducted for Dg Internal Policies and Dg External Policies of The European Parliament. Recuperado de https://www.europarl.europa.eu/tenders/2012/20120713/ANNEX%20IV%20Template%20notes-studies.pdf
dc.relation.referencesPeralta, V. (2006). Currículos educacionales en América Latina. Su pertinencia cultural. Editorial Andrés Bello.
dc.relation.referencesPinto, J. F. C. (2005). Internacionalización de la educación superior y educación superior internacional: elementos para un análisis sociológico general. Revista Colombiana de Sociología, (25), 105-125.
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (1994). Decreto número 1860 de 1994. Diario Oficial, número 41473, [05 de agosto de 1994]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=175187
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2009). Decreto número 1290 de 2009. Diario Oficial, número 47322, [16 de abril de 2009]. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1260109
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2015). Decreto número 1075 de 2015. Diario Oficial, número 49523, [26 de mayo de 2015]. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930
dc.relation.referencesPrieto, L. La internacionalización de la educación superior como factor estratégico en el desarrollo regional basado en innovación. En: La internacionalización de la educación superior en América Latina y Europa: retos y compromisos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2012. p. 140 -159
dc.relation.referencesRodríguez Otálora, J. A. (2009, junio). ELEMENTOS PARA LA DISCUSIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación Y Reflexión. Universidad Militar Nueva Granada, XVII (1), 109 - 122.
dc.relation.referencesUNESCO, O. de las N. U. para la E., la Ciencia y la Cultura. (2004). Educación Superior en una sociedad mundializada. UNESCO. Recuperado a partir de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001362/136247s.pdf
dc.relation.referencesUNESCO. (2006). Directrices en materia de calidad de la educación superior a través de las fronteras. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. Recuperado a partir de http://www.unesco.org/education/hed/guidelines
dc.relation.referencesUNESCO. (s.f). Educación. Indicadores Unesco de Cultura para el Desarrollo. UNESCO. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/fi les/iucd_manual_metodologico_1.pdf
dc.relation.referencesUNESCO IESALC. (2021). Pensar más allá de los límites: Perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050. Recuperado a partir de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377529
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Relaciones Internacionalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International