La internacionalización de la educación en Colombia : un análisis del proceso de internacionalización integral en los niveles de educación básica-media y superior
Compartir este ítem
Autor
Muñetón Cruz, Oscar Alejandro
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El proceso de internacionalización en la educación superior ha experimentado una serie de avances en Colombia en las últimas dos décadas con la implementación de áreas como convenios internacionales, programas de movilidad, la promoción del multilingüismo y el aseguramiento de la calidad. Sin embargo, esta tendencia no se ha reflejado de manera equivalente en los niveles de educación básica y media, lo que ha generado una brecha en la preparación y oportunidades brindadas en estos niveles educativos. Este estudio tiene como objetivo proponer una ruta para la internacionalización integral de la educación básica y secundaria. La metodología utilizada se basa en el análisis documental, respaldado por la recolección de datos a través de fichas temáticas de contenido. Los resultados de investigación resaltan la importancia de comprender y comparar la internacionalización en los diferentes niveles educativos, pues proporciona una visión holística sobre el desarrollo del proceso, los ámbitos que requieren acciones de mejora y los beneficios de la inserción en contextos internacionales. The process of internationalization in higher education has experienced a series of advances in Colombia in the last two decades with the implementation of areas such as international agreements, mobility programs, the promotion of multilingualism and quality assurance. Nonetheless, this trend has not been reflected in an equivalent way in the levels of primaryand secondary education, which has generated a gap in the preparation and opportunities offered at these educational levels. This study aims to propose a comprehensive route for the internationalization of elementary and secondary education.The methodology used is based on document analysis, supported by data collection through thematic content cards. The research results highlight the importance of understanding and comparing internationalization at different educational levels, as it provides a holistic view of the development of the process, the areas that require improvement actions and the benefits of insertion in international contexts.
Colecciones
- Tesis [710]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, Autor o Palabra clave.
-
Aplicación de un modelo de gestión administrativa para la educación pública en el municipio de Bello
Ríos Ruiz, Leyda Catalina; Velásquez Correa, Sergio Andrés; Díaz Marín, Hugo Alexander (Universidad de MedellínEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2012)El trabajo presenta tres finalidades: en primera instancia nos permite analizar la gestión educativa en Latinoamérica a través de la historia y los modelos de gestión aplicados en los países de este hemisferio, incluyendo ... -
Hacia una interpretación de la praxis pedagógica en el aula, como un aporte a la formación integral, por medio del arte en la básica primaria
Cobaleda Estepa, Mónica Pilar (Universidad de MedellínMaestría en EducaciónDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2011)Hacia una interpretación de la praxis pedagógica en el aula, como un aporte a la formación integral, por medio del arte en la básica primaria, es una investigación que parte de las consideraciones que de su praxis en el ... -
Cine, diversidad e infancia: el proyecto Cineduka en escuelas básicas chilenas
Mela-Contreras, Jose; Torelló, Josep; Cobos, Daniela (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2022-08-10)The project “Cineduka: diversity and childhood” was implemented in five public schools in the O’Higgins regions in Chile as an initiative of qualitative character that had as its purpose contributing to the dialogue and ...