Mostrar el registro sencillo del ítem
Approach to the state of the art on communication and education in Colombia
Aproximação ao estado da arte sobre comunicação e educação na Colômbia;
Aproximación al estado del arte sobre comunicación y educación en Colombia
dc.creator | Moreno Pérez, Elssy Yamile | |
dc.date | 2018-12-31 | |
dc.date.accessioned | 2019-10-04T16:52:24Z | |
dc.date.available | 2019-10-04T16:52:24Z | |
dc.identifier.issn | 1692-2522 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/5408 | |
dc.description | This paper intends to make an approach to the academic production related to the relationship between communication and education that was published in Colombia from 1991 to 2011. The first part comprises the identification of the main theoretical and conceptual approaches addressed in this paper; the second one addresses the issues and problems of interest; and the third one relates to the central axes of the analyzed works, among which the culture, the language, and the codes are fundamental. The research was carried out with a hermeneutical approach, given the interest to understand how the object “communication-education” in Colombia has been understood. In methodological terms, it was decided to make a “state of the art”. The difficulties in specifying the epistemological place in which educommunication is located are among the most important reflections of this review. However, it is recognized that this is a field that has been built more from social practices and ethical-political approaches than from theoretical ones. | eng |
dc.description | O documento que aqui se apresenta propôs-se a fazer uma aproximação à produção acadêmica sobre a relação entre comunicação e educação que se realizou na Colômbia no período compreendido entre 1991 e 2011. A primeira parte corresponde à identificação dos principais enfoques teóricos e conceituais trabalhados, a segunda aos temas e problemas de interesse e a terceira aos eixos centrais sobre os quais giraram os trabalhos consultados, entre os quais se encontram como fundamentais a cultura, a linguagem e os códigos. O processo desenvolveu-se sob um enfoque hermenêutico, dado o interesse por entender como se compreendeu o objeto “comunicação-educação” na Colômbia. Em termos metodológicos, optou-se pela realização de um estado da arte. Entre as reflexões mais importantes dessa revisão apresentam-se as dificuldades para precisar o lugar epistemológico no qual se localiza a educomunicação, no entanto, reconhece-se que é um campo que se construiu mais a partir das práticas sociais e apostas ético-políticas do que a partir de apostas teóricas. | por |
dc.description | El documento que aquí se presenta se propuso hacer un acercamiento a la producción académica que sobre la relación entre comunicación y educación se realizó en Colombia en el periodo comprendido entre 1991 y 2011. La primera parte corresponde a la identificación de los principales enfoques teóricos y conceptuales trabajados, la segunda a los temas y problemas de interés y la tercera a los ejes centrales sobre los que giraron los trabajos consultados, entre los que se encuentran como fundamentales la cultura, el lenguaje y los códigos. El proceso se desarrolló bajo un enfoque hermenéutico, dado el interés por entender cómo se ha comprendido el objeto “comunicación-educación” en Colombia. En términos metodológicos, se optó por la realización de un estado del arte. Entre las reflexiones más importantes de esta revisión se plantean las dificultades para precisar el lugar epistemológico en el que se ubica la educomunicación, sin embargo, se reconoce que es un campo que se ha construido más desde las prácticas sociales y apuestas ético políticas que desde apuestas teóricas. | spa |
dc.description.uri | https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2065 | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | ||
dc.format.extent | p. 251-274 | |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation | https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2065 | |
dc.relation.ispartof | Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación | |
dc.relation.ispartofseries | Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, Universidad de Medellín; Vol. 17, Núm. 33 (2018) | |
dc.relation.haspart | Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación Vol. 17, Núm. 33 julio-diciembre 2018 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.source | Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 17 Núm. 33 (2018): julio-diciembre; 251-274 | |
dc.subject | Education/communication | eng |
dc.subject | Educommunication | eng |
dc.subject | School | eng |
dc.subject | Culture | eng |
dc.subject | Media culture | eng |
dc.subject | School culture | eng |
dc.subject | Languages | eng |
dc.subject | Codes | eng |
dc.subject | Media at school | eng |
dc.subject | Educação/comunicação | por |
dc.subject | Educomunicação | por |
dc.subject | Escola | por |
dc.subject | Cultura | por |
dc.subject | Cultura midiática | por |
dc.subject | Cultura escolar | por |
dc.subject | Linguagens | por |
dc.subject | Códigos | por |
dc.subject | Meios na escola | por |
dc.subject | Educación/comunicación | spa |
dc.subject | Educomunicación | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Cultura mediática | spa |
dc.subject | Cultura escolar | spa |
dc.subject | Lenguajes | spa |
dc.subject | Códigos | spa |
dc.subject | Medios en la escuela | spa |
dc.title | Approach to the state of the art on communication and education in Colombia | eng |
dc.title | Aproximação ao estado da arte sobre comunicação e educação na Colômbia | por |
dc.title | Aproximación al estado del arte sobre comunicación y educación en Colombia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Moreno Pérez, Elssy Yamile; Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/angr.v17n33a11 | |
dc.relation.citationvolume | 17 | |
dc.relation.citationissue | 33 | |
dc.relation.citationstartpage | 251 | |
dc.relation.citationendpage | 274 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicación | |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.relation.references | Álvarez, A. (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela? Ciudad de México: Delfín. | |
dc.relation.references | Aparici, R. (Coord.) (2010). Educomunicación más allá del 2.0. (1a ed.). Barcelona: Gedisa | |
dc.relation.references | Aranguren Díaz, F. (1996). La educación superior y las transformaciones de la comunicación. Revista Nómadas, (5). | |
dc.relation.references | Benavides, J. E. (1999). Grupo de familia: comunicación y educación, anfitriones y convidados para un compromiso que se construye. Signo y Pensamiento, 18(34). | |
dc.relation.references | Boutet, A. (1999). Comunicación y educación ambiental: Los retos de la participación en un contexto de ‘guerra irregular’. El caso colombiano. Signo y Pensamiento, 18(34). | |
dc.relation.references | Brunner, J. (1996). ¿Fin o metamorfosis de la escuela? Revista Nómadas,(5). | |
dc.relation.references | Bustamante, B. (2006). Educación para la comunicación. Bogotá: Universidad Distrital. | |
dc.relation.references | Bustamante Zamudio, G. (2003). La educación, ¿un asunto de medios? Revista Colombiana de Educación, (46), 116 – 134. | |
dc.relation.references | Castellanos, A. (2005a). ¿Qué dicen y piensan los actores escolares sobre la comunicación?: Una versión de los discursos en la escuela. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (14), 1-10. | |
dc.relation.references | Castellanos, A. (2005b). Educación y comunicación. Reseña de una relación estratégica. Nómadas 5, 20-32. | |
dc.relation.references | Castiblanco, A. (1998). Comunicación educativa: una propuesta transdisciplinar. Revista de Ciencias Humanas, 5(18), 116-123. | |
dc.relation.references | Castiblanco, A. y Bedoya, O. (2002). Modos de ver: los sentidos de la comunicación educativa (1990-2002); una construcción desde la tesis de la maestría en comunicación educativa (1990-2002), Maestría en Comunicación Educativa, Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira: Papiro. | |
dc.relation.references | Ceballos Sepúlveda, J. C. y Marín Ochoa, B. (2003). Comunicación, educación y ciudad. Medellín: Universidad Pontifica Bolivariana. | |
dc.relation.references | Charles Creel, M. (1999). Comunicación, educación y construcción de género. Signo y Pensamiento, 18(34),65-76. | |
dc.relation.references | Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena. (2002). Tejiendo para la vida: marco teórico de la comunicación y la educación ambiental. Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. | |
dc.relation.references | Cruder, G. (1999). ¿Y las pantallas? De la normativa oficial al aula. Signo y Pensamiento, 18(34), 105-116. | |
dc.relation.references | Cubides, H. (1998). Otra mirada a la relación comunicación-educación. III Encuentro de investigación educación y desarrollo pedagógico en el distrito capital: un balance internacional. (417-423). Bogotá, Colombia: Instituto para la Investigación Educación y Desarrollo Pedagógico (IDEP). | |
dc.relation.references | Cubides, H. (2006). Travesías y sentidos. Memorias de maestros y maestras, Cátedra de Pedagogía Bogotá: una gran escuela. (249-255). Bogotá, Colombia: Santillana | |
dc.relation.references | Cubides, H. y Valderrama, C. (1996). Comunicación-educación: algunas propuestas investigativas. Revista Nómadas, (5). 120-138 | |
dc.relation.references | Soares, I. (2009). Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos. Revista Nómadas, (30), 194-207. | |
dc.relation.references | Espitia Vásquez, U. y Valderrama, H. (2009). Hacia una apertura política del campo comunicacióneducación. Revista Nómadas, (30), 164-179. | |
dc.relation.references | Fuentes Navarro, R. (2003). Modelos y prácticas de educación: una perspectiva sociocultural. Revista Colombiana de Educación, (46), 26-39. | |
dc.relation.references | Fuenzalida Fernández, V. (1999). Televisión abierta para una cultura del protagonismo rural. Signo y Pensamiento, 18(34), 27-34. | |
dc.relation.references | Ghiso, A. (1999). Pedagogía y conflicto: pistas para deconstruir mitos y desarrollar propuestas de convivencia escolar. Signo y Pensamiento, 18(34), 45-58. | |
dc.relation.references | Gravis, A. (1999). Educación para los medios. Signo y Pensamiento, 18(34), 59-64. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, F. (1995). Pedagogía de la comunicación en la educación popular. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Hernández Sánchez, J. (2004). Encontrando sentidos: bases conceptuales y procedimientos técnicos en el desarrollo de estrategias integrales de comunicación educativa para la salud colectiva. Cali: Fundación para el Desarrollo de la Salud. | |
dc.relation.references | Hernández, C. A. (1996). Educación y comunicación: Pedagogía y cambio cultural. Revista Nómadas, (5). 68-86. | |
dc.relation.references | Herrán, M., Martín-Barbero, J. y Zambrano, M. (1999). Palimpsestos y recorridos de la comunicación en la educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Herrera Solano, R. (1997). Teoría de la comunicación: la educación como sistema comunicativo. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Huergo, J. y Fernández, M. (1999). Cultura escolar, cultura mediática/intersecciones. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | López de la Roche, M. (1999). Procesos educativos y medios de comunicación: entre los deseos y las oportunidades. Signo y Pensamiento, 18(34),77-88. | |
dc.relation.references | Martín-Barbero, J. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Revista Nómadas, (5). 20-31. | |
dc.relation.references | Martín-Barbero, J. (1999). Retos culturales: de la comunicación a la educación. Ed. Cátedra Unesco de Comunicación Social 1996 – 1998, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. | |
dc.relation.references | Martín-Barbero, J (2002). La educación desde la comunicación. Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Mejía Jiménez, M. (1996). Educación popular hoy: entre su refundamentación o su disolución. Revista Nómadas, (5).115-122. | |
dc.relation.references | Mejía, M. (2011). La(s) escuela(s) en la(s) globalización(es) II. Entre el uso técnico instrumental y las educomunicaciones. Bogotá: Desde abajo. | |
dc.relation.references | Moreno Angarita, M. (1999). El aprendizaje: motor para la tríada más poderosa del XXI. Información, comunicación y tecnología. Signo y Pensamiento, 18(34), 89-104. | |
dc.relation.references | Muñoz González, G. (1996). El sujeto de la educación. Revista Nómadas, (5). 146-158 | |
dc.relation.references | Narváez Montoya, A. (2004). Cultura mediática y educación formal: un punto de vista comunicacional. Revista Colombiana de Educación, (46), 80-115. | |
dc.relation.references | Ojeda Contreras, S. (2002). Cartilla de medios de comunicación y educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Oróstegui Arenas, B. (1991). Comunicación y educación en salud. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. | |
dc.relation.references | Orozco Gómez, G. (1996). Educación, medios de difusión y generación de conocimiento: hacia una pedagogía crítica de la representación. Revista Nómadas, (5). 159-168 | |
dc.relation.references | Peña Rodríguez, F. (1998). La comunicación como un acto pedagógico. Revista Intervisiones, 9(2), 35-37. | |
dc.relation.references | Ramírez, L. y López, M. (2009). Comunicación y educación incluyentes: estrategias para la incidencia de la población discapacitada en políticas públicas. Bogotá, Colombia: Fundación Foro Nacional por Colombia. | |
dc.relation.references | Rodríguez Uribe, H. (2008). Medios de comunicación y educación. La Perspectiva Radial. Hallazgos, 9(18), 161-173. | |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2005). Comunicación y escuela: orientaciones para la incorporación, usos y apropiación de los medios de comunicación en las instituciones educativas de Bogotá. Revista Colombiana de Educación, (49), 215-219. | |
dc.relation.references | Rojas, S. y Valderrama, C. (2009). La investigación sobre medios y educación en Colombia. Cuadernos de Psicopedagogía, (6), 9-24. | |
dc.relation.references | Uribe Camargo, A. y Hederich M. (2007). El estilo de comunicación y su presencia en el aula de clase. Folios, segunda época, (26), 3-12. | |
dc.relation.references | Valderrama, C. (2004). Discursos y dinámicas escolares. Revista Colombiana de Educación, 46. doi.org/10.17227/01203916.5504. | |
dc.relation.references | Valderrama, C. (Dir.). (2000). Comunicación-Educación. Coordenadas, abordajes y travesías. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. | |
dc.relation.references | Varela Realpe, F. Fernández, A., Romero, y Arce Cabrera, A. (2010). Mirando cómo miramos: una propuesta desde la comunicación y la educación para multiplicar miradas. Cali: Universidad Santiago de Cali. | |
dc.relation.references | Vargas Guillén, G y Rueda Ortiz, R. (1996). La pedagogía ante la tecnología como estructura del mundo de la vida. Revista Nómadas, (5). | |
dc.relation.references | Vásquez Rodríguez, F. (1999). Avatares: analogías en búsqueda de la comprensión del ser maestro. Signo y Pensamiento, 18(34), 117 – 124. | |
dc.relation.references | Wiesner, C., Donoso, I., Tovar, S., Cortés, C. y Nieto, J. (2007). Modelo de comunicación educativa para el control del cáncer en Colombia. Bogotá: Editorial Instituto Nacional de Cancerología. | |
dc.identifier.eissn | 2248-4086 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |