Mostrar el registro sencillo del ítem

Aproximação ao estado da arte sobre comunicação e educação na Colômbia;
Aproximación al estado del arte sobre comunicación y educación en Colombia

dc.creatorMoreno Pérez, Elssy Yamile
dc.date2018-12-31
dc.date.accessioned2019-10-04T16:52:24Z
dc.date.available2019-10-04T16:52:24Z
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/5408
dc.descriptionThis paper intends to make an approach to the academic production related to the relationship between communication and education that was published in Colombia from 1991 to 2011. The first part comprises the identification of the main theoretical and conceptual approaches addressed in this paper; the second one addresses the issues and problems of interest; and the third one relates to the central axes of the analyzed works, among which the culture, the language, and the codes are fundamental. The research was carried out with a hermeneutical approach, given the interest to understand how the object “communication-education” in Colombia has been understood. In methodological terms, it was decided to make a “state of the art”. The difficulties in specifying the epistemological place in which educommunication is located are among the most important reflections of this review. However, it is recognized that this is a field that has been built more from social practices and ethical-political approaches than from theoretical ones.eng
dc.descriptionO documento que aqui se apresenta propôs-se a fazer uma aproximação à produção acadêmica sobre a relação entre comunicação e educação que se realizou na Colômbia no período compreendido entre 1991 e 2011. A primeira parte corresponde à identificação dos principais enfoques teóricos e conceituais trabalhados, a segunda aos temas e problemas de interesse e a terceira aos eixos centrais sobre os quais giraram os trabalhos consultados, entre os quais se encontram como fundamentais a cultura, a linguagem e os códigos. O processo desenvolveu-se sob um enfoque hermenêutico, dado o interesse por entender como se compreendeu o objeto “comunicação-educação” na Colômbia. Em termos metodológicos, optou-se pela realização de um estado da arte. Entre as reflexões mais importantes dessa revisão apresentam-se as dificuldades para precisar o lugar epistemológico no qual se localiza a educomunicação, no entanto, reconhece-se que é um campo que se construiu mais a partir das práticas sociais e apostas ético-políticas do que a partir de apostas teóricas.por
dc.descriptionEl documento que aquí se presenta se propuso hacer un acercamiento a la producción académica que sobre la relación entre comunicación y educación se realizó en Colombia en el periodo comprendido entre 1991 y 2011. La primera parte corresponde a la identificación de los principales enfoques teóricos y conceptuales trabajados, la segunda a los temas y problemas de interés y la tercera a los ejes centrales sobre los que giraron los trabajos consultados, entre los que se encuentran como fundamentales la cultura, el lenguaje y los códigos. El proceso se desarrolló bajo un enfoque hermenéutico, dado el interés por entender cómo se ha comprendido el objeto “comunicación-educación” en Colombia. En términos metodológicos, se optó por la realización de un estado del arte. Entre las reflexiones más importantes de esta revisión se plantean las dificultades para precisar el lugar epistemológico en el que se ubica la educomunicación, sin embargo, se reconoce que es un campo que se ha construido más desde las prácticas sociales y apuestas ético políticas que desde apuestas teóricas.spa
dc.description.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2065spa
dc.formatapplication/pdf
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 251-274
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relationhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2065
dc.relation.ispartofAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación
dc.relation.ispartofseriesAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, Universidad de Medellín; Vol. 17, Núm. 33 (2018)
dc.relation.haspartAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación Vol. 17, Núm. 33 julio-diciembre 2018
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 17 Núm. 33 (2018): julio-diciembre; 251-274
dc.subjectEducation/communicationeng
dc.subjectEducommunicationeng
dc.subjectSchooleng
dc.subjectCultureeng
dc.subjectMedia cultureeng
dc.subjectSchool cultureeng
dc.subjectLanguageseng
dc.subjectCodeseng
dc.subjectMedia at schooleng
dc.subjectEducação/comunicaçãopor
dc.subjectEducomunicaçãopor
dc.subjectEscolapor
dc.subjectCulturapor
dc.subjectCultura midiáticapor
dc.subjectCultura escolarpor
dc.subjectLinguagenspor
dc.subjectCódigospor
dc.subjectMeios na escolapor
dc.subjectEducación/comunicaciónspa
dc.subjectEducomunicaciónspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectCultura mediáticaspa
dc.subjectCultura escolarspa
dc.subjectLenguajesspa
dc.subjectCódigosspa
dc.subjectMedios en la escuelaspa
dc.titleApproach to the state of the art on communication and education in Colombiaeng
dc.titleAproximação ao estado da arte sobre comunicação e educação na Colômbiapor
dc.titleAproximación al estado del arte sobre comunicación y educación en Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationMoreno Pérez, Elssy Yamile; Universidad Santo Tomás
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/angr.v17n33a11
dc.relation.citationvolume17
dc.relation.citationissue33
dc.relation.citationstartpage251
dc.relation.citationendpage274
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela? Ciudad de México: Delfín.
dc.relation.referencesAparici, R. (Coord.) (2010). Educomunicación más allá del 2.0. (1a ed.). Barcelona: Gedisa
dc.relation.referencesAranguren Díaz, F. (1996). La educación superior y las transformaciones de la comunicación. Revista Nómadas, (5).
dc.relation.referencesBenavides, J. E. (1999). Grupo de familia: comunicación y educación, anfitriones y convidados para un compromiso que se construye. Signo y Pensamiento, 18(34).
dc.relation.referencesBoutet, A. (1999). Comunicación y educación ambiental: Los retos de la participación en un contexto de ‘guerra irregular’. El caso colombiano. Signo y Pensamiento, 18(34).
dc.relation.referencesBrunner, J. (1996). ¿Fin o metamorfosis de la escuela? Revista Nómadas,(5).
dc.relation.referencesBustamante, B. (2006). Educación para la comunicación. Bogotá: Universidad Distrital.
dc.relation.referencesBustamante Zamudio, G. (2003). La educación, ¿un asunto de medios? Revista Colombiana de Educación, (46), 116 – 134.
dc.relation.referencesCastellanos, A. (2005a). ¿Qué dicen y piensan los actores escolares sobre la comunicación?: Una versión de los discursos en la escuela. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (14), 1-10.
dc.relation.referencesCastellanos, A. (2005b). Educación y comunicación. Reseña de una relación estratégica. Nómadas 5, 20-32.
dc.relation.referencesCastiblanco, A. (1998). Comunicación educativa: una propuesta transdisciplinar. Revista de Ciencias Humanas, 5(18), 116-123.
dc.relation.referencesCastiblanco, A. y Bedoya, O. (2002). Modos de ver: los sentidos de la comunicación educativa (1990-2002); una construcción desde la tesis de la maestría en comunicación educativa (1990-2002), Maestría en Comunicación Educativa, Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira: Papiro.
dc.relation.referencesCeballos Sepúlveda, J. C. y Marín Ochoa, B. (2003). Comunicación, educación y ciudad. Medellín: Universidad Pontifica Bolivariana.
dc.relation.referencesCharles Creel, M. (1999). Comunicación, educación y construcción de género. Signo y Pensamiento, 18(34),65-76.
dc.relation.referencesCorporación Autónoma Regional del Alto Magdalena. (2002). Tejiendo para la vida: marco teórico de la comunicación y la educación ambiental. Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.
dc.relation.referencesCruder, G. (1999). ¿Y las pantallas? De la normativa oficial al aula. Signo y Pensamiento, 18(34), 105-116.
dc.relation.referencesCubides, H. (1998). Otra mirada a la relación comunicación-educación. III Encuentro de investigación educación y desarrollo pedagógico en el distrito capital: un balance internacional. (417-423). Bogotá, Colombia: Instituto para la Investigación Educación y Desarrollo Pedagógico (IDEP).
dc.relation.referencesCubides, H. (2006). Travesías y sentidos. Memorias de maestros y maestras, Cátedra de Pedagogía Bogotá: una gran escuela. (249-255). Bogotá, Colombia: Santillana
dc.relation.referencesCubides, H. y Valderrama, C. (1996). Comunicación-educación: algunas propuestas investigativas. Revista Nómadas, (5). 120-138
dc.relation.referencesSoares, I. (2009). Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos. Revista Nómadas, (30), 194-207.
dc.relation.referencesEspitia Vásquez, U. y Valderrama, H. (2009). Hacia una apertura política del campo comunicacióneducación. Revista Nómadas, (30), 164-179.
dc.relation.referencesFuentes Navarro, R. (2003). Modelos y prácticas de educación: una perspectiva sociocultural. Revista Colombiana de Educación, (46), 26-39.
dc.relation.referencesFuenzalida Fernández, V. (1999). Televisión abierta para una cultura del protagonismo rural. Signo y Pensamiento, 18(34), 27-34.
dc.relation.referencesGhiso, A. (1999). Pedagogía y conflicto: pistas para deconstruir mitos y desarrollar propuestas de convivencia escolar. Signo y Pensamiento, 18(34), 45-58.
dc.relation.referencesGravis, A. (1999). Educación para los medios. Signo y Pensamiento, 18(34), 59-64.
dc.relation.referencesGutiérrez, F. (1995). Pedagogía de la comunicación en la educación popular. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesHernández Sánchez, J. (2004). Encontrando sentidos: bases conceptuales y procedimientos técnicos en el desarrollo de estrategias integrales de comunicación educativa para la salud colectiva. Cali: Fundación para el Desarrollo de la Salud.
dc.relation.referencesHernández, C. A. (1996). Educación y comunicación: Pedagogía y cambio cultural. Revista Nómadas, (5). 68-86.
dc.relation.referencesHerrán, M., Martín-Barbero, J. y Zambrano, M. (1999). Palimpsestos y recorridos de la comunicación en la educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHerrera Solano, R. (1997). Teoría de la comunicación: la educación como sistema comunicativo. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesHuergo, J. y Fernández, M. (1999). Cultura escolar, cultura mediática/intersecciones. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLópez de la Roche, M. (1999). Procesos educativos y medios de comunicación: entre los deseos y las oportunidades. Signo y Pensamiento, 18(34),77-88.
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Revista Nómadas, (5). 20-31.
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (1999). Retos culturales: de la comunicación a la educación. Ed. Cátedra Unesco de Comunicación Social 1996 – 1998, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J (2002). La educación desde la comunicación. Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesMejía Jiménez, M. (1996). Educación popular hoy: entre su refundamentación o su disolución. Revista Nómadas, (5).115-122.
dc.relation.referencesMejía, M. (2011). La(s) escuela(s) en la(s) globalización(es) II. Entre el uso técnico instrumental y las educomunicaciones. Bogotá: Desde abajo.
dc.relation.referencesMoreno Angarita, M. (1999). El aprendizaje: motor para la tríada más poderosa del XXI. Información, comunicación y tecnología. Signo y Pensamiento, 18(34), 89-104.
dc.relation.referencesMuñoz González, G. (1996). El sujeto de la educación. Revista Nómadas, (5). 146-158
dc.relation.referencesNarváez Montoya, A. (2004). Cultura mediática y educación formal: un punto de vista comunicacional. Revista Colombiana de Educación, (46), 80-115.
dc.relation.referencesOjeda Contreras, S. (2002). Cartilla de medios de comunicación y educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesOróstegui Arenas, B. (1991). Comunicación y educación en salud. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
dc.relation.referencesOrozco Gómez, G. (1996). Educación, medios de difusión y generación de conocimiento: hacia una pedagogía crítica de la representación. Revista Nómadas, (5). 159-168
dc.relation.referencesPeña Rodríguez, F. (1998). La comunicación como un acto pedagógico. Revista Intervisiones, 9(2), 35-37.
dc.relation.referencesRamírez, L. y López, M. (2009). Comunicación y educación incluyentes: estrategias para la incidencia de la población discapacitada en políticas públicas. Bogotá, Colombia: Fundación Foro Nacional por Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez Uribe, H. (2008). Medios de comunicación y educación. La Perspectiva Radial. Hallazgos, 9(18), 161-173.
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2005). Comunicación y escuela: orientaciones para la incorporación, usos y apropiación de los medios de comunicación en las instituciones educativas de Bogotá. Revista Colombiana de Educación, (49), 215-219.
dc.relation.referencesRojas, S. y Valderrama, C. (2009). La investigación sobre medios y educación en Colombia. Cuadernos de Psicopedagogía, (6), 9-24.
dc.relation.referencesUribe Camargo, A. y Hederich M. (2007). El estilo de comunicación y su presencia en el aula de clase. Folios, segunda época, (26), 3-12.
dc.relation.referencesValderrama, C. (2004). Discursos y dinámicas escolares. Revista Colombiana de Educación, 46. doi.org/10.17227/01203916.5504.
dc.relation.referencesValderrama, C. (Dir.). (2000). Comunicación-Educación. Coordenadas, abordajes y travesías. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesVarela Realpe, F. Fernández, A., Romero, y Arce Cabrera, A. (2010). Mirando cómo miramos: una propuesta desde la comunicación y la educación para multiplicar miradas. Cali: Universidad Santiago de Cali.
dc.relation.referencesVargas Guillén, G y Rueda Ortiz, R. (1996). La pedagogía ante la tecnología como estructura del mundo de la vida. Revista Nómadas, (5).
dc.relation.referencesVásquez Rodríguez, F. (1999). Avatares: analogías en búsqueda de la comprensión del ser maestro. Signo y Pensamiento, 18(34), 117 – 124.
dc.relation.referencesWiesner, C., Donoso, I., Tovar, S., Cortés, C. y Nieto, J. (2007). Modelo de comunicación educativa para el control del cáncer en Colombia. Bogotá: Editorial Instituto Nacional de Cancerología.
dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como