Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación: Recent submissions
Now showing items 381-400 of 437
-
De la eclosión a la consolidación. Una mirada aproximativa a la construcción de lo popular por el nuevo cine chileno 1958 -1970
(Universidad de Medellín, 2008-12-31)Este artículo se desarrolla a partir de la idea de que la prácticacinematográfica desarrollada por el Nuevo Cine Chileno se configura comouna práctica significante que permite, a través de la producción fílmica,dar cuenta ... -
Edu-entretenimiento: estrategia comunicativa para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes en Montería-Córdoba
(Universidad de Medellín, 2012-12-31)Se diseñó una estrategia de edu-entretenimiento basada en la creación de un magazínjuvenil para radio que presenta las características de una estrategia de intervención enedu-entretenimiento para prevenir posibles embarazos ... -
¿Cómo aprender con tecnología? Una exploración sobre el contexto para impulsar el aprendizaje con tecnología en las instituciones de educación superior
(Universidad de Medellín, 2009-12-31)Se trata de una investigación sobre el perfil y las formas de interacción de los docentes y de los estudiantes para aprender con tecnología. En la primera parte se describe la metodología utilizada para contestar las ... -
Relaciones públicas y diferenciación social: Paradigmas comunicativos y responsabilidad social
(Universidad de Medellín, 2006-12-31)Para comprender algunos asuntos centrales de la práctica actual de las relaciones públicas, como el de la responsabilidad social corporativa, las principales teorías sociológicas de Jürgen Habermas y Niklas Luhmann son ... -
Mujer, publicidad y consumo en España. Una aproximación diacrónica
(Universidad de Medellín, 2011-06-30)La publicidad facilitó en España el paso de una sociedad de subsistencia a unamoderna sociedad de consumo. El proceso discurrió durante el pasado siglo y tuvodos momentos culminantes: el período de entreguerras y la década ... -
Mujeres en situación de prostitución de calle y su representación en medios gráficos: La historieta “Clara de noche”
(Universidad de Medellín, 2009-06-30)Este artículo presenta resultados de la investigación Construcciones discursivas de lofemenino y lo masculino en las historietas, realizada por la autora como un requisito parasu grado. La idea de este trabajo es analizar ... -
Revisión de la gramática emergente: lenguajes, jóvenes y mediaciones TIC
(Universidad de Medellín, 2011-12-31)El presente artículo de revisión recoge dos miradas: la primera hace alusión a lacaracterización de las nuevas tecnologías de la Información-Comunicación NTIC yde las mediaciones en el contexto educativo universitario; la ... -
Oligopolies versus Democracy: Is this the end of communication?
(Universidad de Medellín, 2008-06-30)It is a sine quanon condition to take again citizenship as political deliberation fundamental actor in constructing what is social and what is public, in a world full of oligopolies of communication media, in order to ... -
La inmigración representada
(Universidad de Medellín, 2007-06-30)En este artículo el autor se ocupa del problema de la inmigración. Ésta es una mirada crítica que parte de la mirada de los medios como uno de los principales instrumentos de construcción de imágenes de identidad y alteridad ... -
Estudio de la comunicación de lobby en el caso de la gripe A. Persuasión en la prensa escrita española
(Universidad de Medellín, 2013-06-30)Presentamos en este artículo los resultados de un análisis cuantitativo sobreel tratamiento informativo por parte de la prensa escrita española en el casode la gripe A en un periodo de tiempo que va desde abril de 2009 a ... -
Universidad de Concepción Theatre during the Popular Unit
(Universidad de Medellín, 2013-12-31)This research was specifically focused on the theatre of Universidad deConcepción during the Popular Unit period (1970-1973). The objective was toanalyze social imaginaries of democracy and scenic art present in this ... -
Secuencias de ataque. incursiones cognitivas del spot político audiovisual
(Universidad de Medellín, 2010-06-30)Al analizar las potencialidades persuasivas de un spot de la campaña presidencial 2000en México, nuestro propósito es conocer cómo y de qué manera los índices audio/escrito/visuales de este tipo de “textos” orientan las ... -
Divergencias digitales a partir de las convergencias digitales. La experiencia de Capicúa en Telemedellín 2.0
(Universidad de Medellín, 2010-12-31)El siguiente artículo presenta los resultados de la investigación sobre la función quecumple la narrativa multimedial del programa infantil de televisión Capicúa en eldesarrollo de habilidades de aprendizaje en los ... -
Juventud Rural. Imágenes que rondan al joven en contextos rurales
(Universidad de Medellín, 2008-12-31)Este artículo hace parte de la investigación «Sujeto joven en contextorural. Una mirada desde las Agrupaciones Juveniles» es una propuestainterinstitucional entre la Caja de Compensación COMFENALCO y laUniversidad de ... -
Comunicación, hermenéutica y estética de la recepción a la sombra del CEIBAL
(Universidad de Medellín, 2013-12-31)El presente artículo es un análisis interpretativo de la canción “A la sombra delceibal” del cantautor uruguayo Jorge Drexler, la cual es presentada como untexto polisémico que se abre a la interpretación de los escuchas ... -
Urban Representation in “La Estrategia del Caracol” and “La Vendedora de Rosas” Movies
(Universidad de Medellín, 2008-06-30)This article was presented as a byproduct of the research called “Characters, Actions, and Scenarios of Colombian Cinema, 1970-2005. Stage 1,” in which 1990-2005 period was studied from a basic sample of 11 movies. The ... -
Sociología funcionalista y comunicología. El diálogo imposible en América Latina
(Universidad de Medellín, 2007-12-31)En la primera parte hay una presentación sintética del funcionalismo sociológico, y su relación histórica con el campo académico de la comunicación, según las fuentes oficiales. Se enfatiza el caso de América Latina y su ... -
Estrategias de comunicación para crear alianzas
(Universidad de Medellín, 2009-06-30)Este artículo de reflexión presenta resultados de la investigación Alianzas multisectoriales basadasen estrategias de comunicación, un estudio de caso en el Valle de Aburrá, Colombia, realizada porlos investigadores PhD ... -
Análisis longitudinal de la profesión de relaciones públicas en España en los últimos cinco años (2007-2011)
(Universidad de Medellín, 2012-06-30)Desde su primera edición en 2007, los resultados del European Communication Monitor(ECM) han permitido identificar las tendencias en relaciones públicas y la gestión de lacomunicación en Europa, describiendo las características ... -
Investigaciones radiofónicas: de la radio a la radio indígena. Una revisión en Colombia y Latinoamérica
(Universidad de Medellín, 2012-06-30)El artículo expone los resultados de una revisión documental sobre el tema de laradio indígena en Colombia. Para ello, en primer lugar, presenta las publicacionessobre radio en el país desde 1974 en adelante. En un segundo ...