Mostrando ítems 21-30 de 30

    • Procesos de sistematización y construcción de conocimiento a partir de prácticas formativas en el aula: punto de encuentro entre pedagogía y didáctica 

      Núñez, César; Giraldo-Rojas, Juan; Tobón, Sergio; Carantón-Sánchez, Ilvar Josué (2018-12-18)
      Uno de los problemas fundamentales para recuperar las experiencias de los docentes en el aula radica en que las mismas no se escriben o se sistematizan. Bajo tal condición, muchas experiencias valiosas, e incluso referentes ...
    • Ruta metodológica. Síntesis 

      Gómez Etayo, Elizabeth; Núñez, César (2020-12-18)
      De acuerdo con la naturaleza de las reflexiones expuestas en los referentes teóricos y conceptuales, contextuales de la primera parte, y las diferentes orientaciones categoriales presentes en los capítulos de la segunda ...
    • Educación y construcción de paz: experiencias de violencia y convivencia en jóvenes escolares 

      Ocampo Giraldo, Rodrigo Jesús (2020-12-18)
      La educación para la paz, orientada a la población juvenil vulnerada por diversas formas de violencia, se traduce en el reto de promover sensibilidades y capacidades para comprender y transformar conflictos. El punto de ...
    • Género y Sexualidad juvenil. Amor, relacionamientos y concepciones sobre los géneros 

      Gómez Etayo, Elizabeth; Núñez, César; Gallo Consuegra, Liliana (2020-12-18)
      Este capítulo se desarrolla con el objetivo de analizar las representaciones sociales que tienen los jóvenes de Cali respecto a los roles que son asignados tanto al género masculino como al femenino y las relaciones de ...
    • Corporalidades y resistencias a la violencia 

      Núñez, César; Vargas Zuluaga, Nora Margarita; Carantón Sánchez, Josué; Gallo Consuegra, Liliana; Gómez Etayo, Elizabeth (2020-12-18)
      Este capítulo representa dos grandes tendencias categoriales: las corporalidades y las acciones de resistencia a las violencias. En cuanto a la primera, se ubican el cuerpo como territorio y vínculo en las diferentes ...
    • Vivir el contexto: exigencias y relaciones contrapuestas en jóvenes 

      Núñez, César; Gallo Consuegra, Liliana; Gómez Etayo, Elizabeth; Carantón Sánchez, Josué; Vargas Zuluaga, Nora Margarita; Gómez Tabares, Ányerson Stiths (2020-12-18)
      Los jóvenes son parte activa, como autores y actores de experiencia, en los diversos contextos en los que se insertan las lógicas contradictorias de encuentro con los adultos; la experiencia normativa, la protección y el ...
    • La prosocialidad como categoría de discusión en escenarios de reconciliación y construcción de paz 

      Gómez Tabares, Anyerson Stiths; Núñez, César; Arango Vásquez, Ángela; Giraldo-Rojas, Juan (2020-12-18)
      El presente capítulo busca reflexionar en torno a los retos y alcances de pensar la prosocialidad como categoría generativa de articulación de la investigación en ciencias sociales y la intervención psicosocial en población ...
    • Justicia restaurativa, cultura de paz y competencias psicosociales 

      Núñez, César; Arango Vásquez, Ángela; Giraldo-Rojas, Juan; Gómez Tabares, Anyerson Stiths; Gómez Etayo, Elizabeth (2020-12-18)
      Se presenta a continuación de forma muy sucinta el referente conceptual de justicia restaurativa como marco de comprensión posible frente al enfrentamiento de la situación legal de los jóvenes en situación de violencia ...
    • Concepto de experiencia humana, jóvenes y violencia 

      Núñez, César; Gallo Consuegra, Liliana; Gómez Etayo, Elizabeth; Vargas Zuluaga, Nora Margarita; Carantón Sánchez, Josué; Gómez Tabares, Anyerson Stiths (2020-12-18)
      Con el ánimo de ubicar algunos referentes conceptuales que ayudan a orientar el libro como una construcción que, naturalmente tiene múltiples matices, dado la diferencia de las posturas de los investigadores en los diferentes ...
    • Jóvenes, violencia y paz. Contexto e intencionalidad 

      Gómez Etayo, Elizabeth; Núñez, César; Giraldo-Rojas, Juan; Gómez Tabares, Anyerson Stiths; Arango Vásquez, Ángela (2020-12-18)
      El presente capítulo pretende mostrar el contexto de jóvenes y violencias, especialmente en los escenarios de las áreas metropolitanas de las ciudades de Medellín y Cali, en las que las dinámicas sociales y prácticas ...