Tesis: Envíos recientes
Mostrando ítems 361-380 de 686
-
Resignificación de la proporción directa en estudiantes de octavo grado de básica secundaria
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2019-10-01)En el siguiente trabajo se analizan las implicaciones en la enseñanza y aprendizaje de la Proporción Directa -PD- al diseñar e implementar una Unidad Didáctica fundamentada en la Teoría Socioepistemológica de la Matemática ... -
Aplicación de técnicas de minería de datos para extraer información de fuentes organizacionales, en la educación de requisitos
(Maestría en Ingeniería de SoftwareFacultad de IngenieríasMedellínUniversidad de Medellín, 2020-04-27)La ingeniería de requisitos tiene un papel importante en el éxito de un proyecto de software (Javed, 2010) a través de la educción, especificación, modelado y análisis de las necesidades planteadas por los Stakeholders ... -
Sistematización de la experiencia -Resiliarte-: hacia el reconocimiento de una estrategia de promoción y animación a la lectura recreativa y la escritura creativa en espacios no convencionales
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2020-03-12)El presente trabajo se encaminó en la sistematización de una experiencia desarrollada en el marco del proyecto -Resiliarte- restaurando vidas a través del arte- desde una estrategia denominada Biciteca- de promoción y ... -
El derecho de contradicción en los procesos civiles en que se dicta sentencia anticipada tramitados por los Juzgados Civiles Municipales de Pasto periodo 2016-2017
(Maestría en Derecho Procesal ContemporáneoFacultad de DerechoMedellínUniversidad de Medellín, 2020-03-10)"En la U. de M. el 2014 se publicó ""Debido proceso probatorio y derecho de contradicción probatoria en el trámite de revisión de fallos de tutela"". Su valor es analizar y determinar si lo dispuesto por el legislador ... -
El control fiscal en las entidades territoriales: un mecanismo para detectar el fraude en la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones - Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB)
(Maestría en Contabilidad Internacional y de GestiónFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasMedellínUniversidad de Medellín, 2020-03-03)El proceso de descentralización es una estrategia implementada por los gobiernos centrales para promover el desarrollo económico y social, a través de la transferencia de competencias y recursos por parte del gobierno ... -
Diseño de un modelo de simulación para la gestión de riesgos de mercado en Mercados de Energía Eléctrica: caso MVM
(Maestría en Ingeniería de SoftwareFacultad de IngenieríasMedellínUniversidad de Medellín, 2020-02-27)El presente trabajo de investigación revisa los métodos y técnicas para la gestión de riesgos financieros de mercado y las variables que son consideradas para tal fin. Tiene como objetivo proponer un modelo de simulación ... -
El libro álbum: características estéticas y posibilidades para potenciar la formación lectora y la oralidad en etapas iniciales
(Maestría en LiteraturaFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2020-02-24)En este trabajo se presentan los resultados de un ejercicio investigativo centrado en el libro álbum como un formato novedoso y revolucionario en el campo de la literatura infantil. A partir de la reflexión sobre las ... -
Interpretación jurisprudencial de los requisitos para el otorgamiento de la libertad condicional en el proceso penal colombiano, a partir del principio de legalidad: estudio aplicado en los juzgados de ejecución de penas y medidas de seguridad de Pasto entre los años 2014-2018
(Maestría en Derecho Procesal ContemporáneoFacultad de DerechoMedellínUniversidad de Medellín, 2020-02-21)Analiza la interpretación jurisprudencial, frente a las limitaciones al subrogado penal de libertad condicional, desde el punto de vista del principio de legalidad que integra el debido proceso, adoptando los jueces sus ... -
Relaciones de cuidado en el aula de clase, propuesta de gestión como una estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar, IE José Antonio Galán, La Estrella, Antioquia
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2019-10-01)Esta investigación está enmarcada en una visión crítica emancipadora, realizada bajo el enfoque de investigación cualitativa, con la estrategia de la Investigación-Acción. Se desarrolló con estudiantes de tercer grado de ... -
Prácticas en torno a la educación para la paz y la construcción de ciudadanía experiencia formativa en la Escuela Normal Superior de Quibdó-Chocó
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2020-02-06)La comunidad educativa de la Escuela Normal Superior de Quibdó en su compromiso de formar integralmente a sus estudiantes, se rige por un proyecto educativo institucional -PEI construido colectivamente que ha respondido ... -
La prueba de oficio y su aplicación en el Código General del Proceso y Código de Procedimiento Penal: una visión epistemológica del deber y la prohibición de decretarla en la actividad probatoria
(Maestría en Derecho Procesal ContemporáneoFacultad de DerechoMedellínUniversidad de Medellín, 2020-02-03)Se estudian las potestades de oficio emanadas del juez, mediante la aplicación de la prueba de oficio, dentro del CGP y el CPP, con perspectiva epistemológica; determinar los fundamentos sustanciales e intrínsecos del ... -
Los textos multimodales, una estrategia didáctica para optimizar la comprensión lectora a nivel literal, en los estudiantes del grado primero de la Normal Superior La Inmaculada
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2020-01-21)Esta investigación se realizó con el objetivo de optimizar la comprensión lectora a nivel literal en los estudiantes del grado primero mediante la aplicación de talleres con textos multimodales, en la Institución Educativa ... -
Fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial a partir de la lectura de textos biográficos en el grado tercero de la escuela Niño Jesús Palenque de Quibdó
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2020-01-20)El informe escrito de esta investigación tuvo por objeto diseñar e implementar una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión inferencial de textos informativos, utilizando como recurso didáctico la ... -
El cuento como instrumento de intervención: fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora a nivel crítico, en los estudiantes de los grados 5, 6 y 9 de la Institución Educativa Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes, municipio de Istmina, departamento del Chocó
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2020-01-20)Este trabajo se presenta dentro del marco de la Maestría en Educación; dictada por la Universidad de Medellín, como antesala al proyecto de intervención llamado: El cuento como instrumento de intervención; Fortalecimiento ... -
Cuatro instrumentos de intervención, un solo propósito pedagógico. Mejoramiento de la comprensión lectora orientada a la lectura crítica para el grado 5º y 9° en cuatro instituciones del departamento del Chocó, a través de la reportería estudiantil, los textos ilustrados y multimodales y los desafíos de aprendizaje como estrategia didáctica
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2020-01-20)Las investigaciones y pruebas en los últimos años indican un país con dificultades de comprensión lectora en sus alumnos. Para mejorarla es esencial desarrollar niveles de comprensión lectora; trabajando con rigurosidad y ... -
Aplicación de la monitoria intercurso para el mejoramiento de la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de 3 °, 5 ° y 9 ° de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del Municipio de Río Quito a través del trabajo cooperativo colaborativo
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2020-01-20)Busca comprender los textos narrativos, resaltando la importancia de la comprensión lectora, a estar presente en los ámbitos de nuestra vida, la habilidad de leer un texto y percibirlo no solo es clave para lograr el éxito ... -
Análisis de niveles de resiliencia en escolares antioqueños expuestos a problemáticas de violencias: propuesta pedagógica para la implementación de la cátedra de la paz
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2020-01-20)Este trabajo tiene como investigar, evaluar los niveles de resiliencia en los escolares de una de las instituciones públicas del municipio, una institución de inclusión donde se recibe a los estudiantes expulsados de las ... -
Alcance en la implementación de estrategias lúdicas para desarrollar la cátedra de la paz con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Luis Lozano Scipión del Municipio de Condoto
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2020-01-20)Con la presente investigación se buscó explicar de qué manera la implementación de la Cátedra de la Paz, a través del desarrollo de estrategias lúdicas y socioafectivas, posibilitaba la creación de un ambiente escolar ... -
Fortalecimiento de la comprensión lectora a nivel crítico a través de la estrategia didáctica lectura por placer, en el grado 7-4 de la Institución -Educativa Agroambiental y Ecológica Luis Lozano Scipión del Municipio de Condoto, Departamento del Chocó
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2019-12-13)"El proyecto de investigación ""Fortalecimiento de la comprensión lectora a nivel crítico a través de la estrategia didáctica lectura por placer, en el grado 7-4 de la Institución -Educativa Agroambiental y Ecológica Luis ... -
Fortalecimiento de la lectura inferencial a través del uso de textos multimodales en estudiantes de grado quinto (5 °) de educación básica primaria de la Institución Educativa Agroambiental Carlos Holguín Mallarino de Nóvita - Chocó
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2019-12-11)La presente investigación da cuenta del mejoramiento de la lectura inferencial mediante textos multimodales en los estudiantes del grado quinto de primaria de la sede Simón Bolívar de la Institución Educativa Agroambiental ...