General: Recent submissions
Now showing items 101-120 of 206
-
Culturas juveniles en tono de mujer. Hip hop en Medellín (Colombia)
(Comunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2011)El artículo hace parte de la investigación “Mediaciones musicales juveniles”, donde se indaga por la apropiación de medios de comunicación alternativos que les permite a los y las jóvenes configurar identidades fuertemente ... -
Macroencuesta latinoamericana de comunicación y relaciones públicas
(Universidade de São PauloComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2010)La “Macroencuesta latinoamericana de comunicación y relaciones públicas” (LatAmCom 2009) investiga las tendencias, el profesionalismo y los roles sociales de la profesión en diez países a través de las opiniones de una ... -
Corporaciones transversales de comunicación: ¿Amenaza global de la democracia?
(Obercom – Investigação e Saber em ComunicaçãoComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2010)Las En un mundo convulsionado por el poder de las Corporaciones Transversales de Comunicación (CTC), están en juego no sólo lo social y lo público, sino la misma democracia que aquellos pretenden defender. La desigualdad ... -
El comunicador corporativo y su accionar en las PYMES de Medellín
(Pontificia Universidad JaverianaComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2010)Debido al auge de los programas de Comunicación Social-Periodismo y de programas de Comunicación, en general, las pequeñas y medianas empresas (pymes) están demandando cada vez más egresados de comunicación a fin de que ... -
Ideas para ir de la semiótica del signo a la semiótica del discurso en el texto audiovisual: Un mínimo itinerario nocional
(Politécnico Colombiano Jaime Isaza CadavidComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2009)Este trabajo reúne pistas para el análisis estático y dinámico de los textos,en particular de los que surgen en los relatos audiovisuales. Emplea ejemplos provenientes de la cultura de masas, como el cine, el videoclip y ... -
Adorno y la industria cultural: de la escuela de Frankfurt al Internet
(Universidad del ValleComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2010)La intención de este texto es, en un primer momento, una aproximación a algunos de los enunciados a partir de los cuales Adorno y Horkheimer definen la Industria cultural, así como al modo particular de ... -
Etnografías vitales: música e identidades juveniles. Hip hop en Medellín
(Universidad de AntioquiaComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2009)Este artículo retoma elementos de la de investigación “Mediaciones musicales juveniles” que parte de la necesidad de revisar los estereotipos que marcan y fracturan al joven en contextos urbanos y marginales, donde es ... -
El discurso del populista como reivindicación latinoamericana en el actual des-orden hemisférico
(Universidad Santo TomásComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2010)América Latina está viviendo una serie de antagonismos políticos auspiciados por discursos políticos que, al reproducirse por los medios masivos de comunicación, alimentan disputas y discordias que afectan la integridad ... -
Enfermedad deformante, degeneración y clima en Colombia, 1880-1920
(Fundação Oswaldo CruzEducación y pedagogíaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2011)Este texto pretende unir dos objetos de estudio poco explorados en la historiografía médica colombiana: la enfermedad deformante y el concepto de clima. Busca poner de manifiesto cómo los médicos de finales del siglo XIX ... -
Comunicación pública, comunicación política y democracia: un cruce de caminos
(Universidad Católica Andrés BelloComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2009)Este artículo hace parte de la investigación en comunicación pública, denominada "Comunicación pública: un espacio para la construcción de democracia", auspiciado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad ... -
De organizaciones a colectivos juveniles. Panorama de la participación política juvenil
(Centro de Estudios Sociales CIDPAComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2010)En el marco de la investigación «Prácticas de participación política juvenil desde las cuales los y las jóvenes construyen ciudadanías en la ciudad de Medellín», el presente artículo se propone reconocer formas de agrupación ... -
Oligopolios de la comunicación ¿amenaza global de la democracia?
(Universidad Autónoma de Bucaramanga ColombiaComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2009)En un mundo convulsionado por el poder de los oligopolios en los medios de comunicación, están en juego no sólo lo social y lo público, sino la misma democracia que aquellos pretenden defender. La desigualdad y la exclusión ... -
La sociedad internacional: su efectividad frente al 'eje del mal'
(Universidad Santo TomásComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2008)La guerra de Irak, el enriquecimiento de Uranio por parte de Irán, las pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte y la guerra de Oriente Medio entre Israel y Hezbolá, han sido situaciones que han puesto a prueba la ... -
Análisis de la construcción mediática sobre la juventud en España. El tratamiento en las noticias de prensa, radio y televisión durante el 2006
(Universidad Complutense de MadridComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2009)Determinar la relación entre la representación de los asuntos juveniles en los medios de comunicación de masas y la situación general de los jóvenes españoles, se convirtió en uno de los principales ejes de análisis para ... -
Exotización o neo-exotismo en el Gran Caribe Hispánico. Indicios de un proceso hegemónico cultural desde el cine de ficción contemporáneo
(Cinémas d’Amérique latineComunicación y Lenguajes AudiovisualesFacultad de Comunicación, 2013)Este artículo habla del exotismo y la neo-exótica como nociones y experiencias culturales vinculadas con el cine que mira desde fuera y desde dentro al Gran Caribe Hispánico contemporáneo. -
HUMANIDAD-ES: Pistas para pensar algunos sentidos de enseñar a ser Ser Humano
(Uniremington Corporación UniversitariaComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2008)La educación superior en Colombia se ha dedicado, en las últimas décadas, a la preparación de profesionales para el ámbito laboral. Este hecho innegable evidencia un cambio de ruta en la misión que históricamente ha tenido ... -
Estimación de la amenaza por deslizamientos detonados por sismos y lluvia (Valle de Aburrá-Colombia)
(Universidad EIAIngeniería CivilIngeniería AmbientalFacultad de Ingenierías, 2014)En este artículo se presenta una estimación de la amenaza por deslizamientos detonados por sismos y lluvia en el Valle de Aburrá-Colombia, utilizando una plataforma de sistemas de información geográfica (SIG). Para esto ... -
Aportes del estructuralismo a la identificación del objeto de estudio de la comunicación
( Editorial Razón y PalabraComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2008)El estudio de la comunicación ha recibido gran influencia de las ciencias sociales en general, y de la Filosofía en particular a través de las distintas escuelas y teorías de la filosofía como el estructuralismo, el ... -
Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza
(Universidad de AntioquiaMaestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2007)El presente artículo presenta una reflexión sobre el aporte de la antropología pedagógica y del enfoque histórico y cultural a los procesos de formación, de enseñanza y de aprendizaje. -
Del mundo al mundo de la vida: itinerario hacia la vida, cotidianidad y la comunicación
(Universidad La Gran Colombia-Seccional ArmeniaComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2014)El mundo de la vida es un concepto que corresponde a una construcción filosófica en la que se abre la discusión hacia la vida cotidiana y la comunicación. Mientras la ciencia se ha centrado en los grandes sistemas de acción ...