Mostrando ítems 101-120 de 206

    • Culturas juveniles en tono de mujer. Hip hop en Medellín (Colombia) 

      Garcés Montoya, Ángela Piedad (Comunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2011)
      El artículo hace parte de la investigación “Mediaciones musicales juveniles”, donde se indaga por la apropiación de medios de comunicación alternativos que les permite a los y las jóvenes configurar identidades fuertemente ...
    • Macroencuesta latinoamericana de comunicación y relaciones públicas 

      Molleda, Juan Carlos; Moreno, Ángeles; Athaydes, Andréia; Suárez, Ana María (Universidade de São PauloComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2010)
      La “Macroencuesta latinoamericana de comunicación y relaciones públicas” (LatAmCom 2009) investiga las tendencias, el profesionalismo y los roles sociales de la profesión en diez países a través de las opiniones de una ...
    • Corporaciones transversales de comunicación: ¿Amenaza global de la democracia? 

      Galvis Ortiz, Carlos Alberto (Obercom – Investigação e Saber em ComunicaçãoComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2010)
      Las En un mundo convulsionado por el poder de las Corporaciones Transversales de Comunicación (CTC), están en juego no sólo lo social y lo público, sino la misma democracia que aquellos pretenden defender. La desigualdad ...
    • El comunicador corporativo y su accionar en las PYMES de Medellín 

      Galvis Ortiz, Carlos Alberto; Botero Montoya, Luis Horacio (Pontificia Universidad JaverianaComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2010)
      Debido al auge de los programas de Comunicación Social-Periodismo y de programas de Comunicación, en general, las pequeñas y medianas empresas (pymes) están demandando cada vez más egresados de comunicación a fin de que ...
    • Ideas para ir de la semiótica del signo a la semiótica del discurso en el texto audiovisual: Un mínimo itinerario nocional 

      Arango Lopera, Carlos Andrés (Politécnico Colombiano Jaime Isaza CadavidComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2009)
      Este trabajo reúne pistas para el análisis estático y dinámico de los textos,en particular de los que surgen en los relatos audiovisuales. Emplea ejemplos provenientes de la cultura de masas, como el cine, el videoclip y ...
    • Adorno y la industria cultural: de la escuela de Frankfurt al Internet 

      Maya Franco, Claudia María (Universidad del ValleComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2010)
      La intención de este texto es, en un primer momento, una aproximación a algunos de los enunciados a partir de los cuales Adorno y Horkheimer definen la Industria cultural, así como al modo particular de ...
    • Etnografías vitales: música e identidades juveniles. Hip hop en Medellín 

      Garcés Montoya, Ángela (Universidad de AntioquiaComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2009)
      Este artículo retoma elementos de la de investigación “Mediaciones musicales juveniles” que parte de la necesidad de revisar los estereotipos que marcan y fracturan al joven en contextos urbanos y marginales, donde es ...
    • El discurso del populista como reivindicación latinoamericana en el actual des-orden hemisférico 

      Giraldo Dávila, Andrés Felipe (Universidad Santo TomásComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2010)
      América Latina está viviendo una serie de antagonismos políticos auspiciados por discursos políticos que, al reproducirse por los medios masivos de comunicación, alimentan disputas y discordias que afectan la integridad ...
    • Enfermedad deformante, degeneración y clima en Colombia, 1880-1920 

      Cardona Rodas, Hilderman; Vásquez Valencia, María Fernanda (Fundação Oswaldo CruzEducación y pedagogíaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2011)
      Este texto pretende unir dos objetos de estudio poco explorados en la historiografía médica colombiana: la enfermedad deformante y el concepto de clima. Busca poner de manifiesto cómo los médicos de finales del siglo XIX ...
    • Comunicación pública, comunicación política y democracia: un cruce de caminos 

      Botero Montoya, Luis Horacio (Universidad Católica Andrés BelloComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2009)
      Este artículo hace parte de la investigación en comunicación pública, denominada "Comunicación pública: un espacio para la construcción de democracia", auspiciado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad ...
    • De organizaciones a colectivos juveniles. Panorama de la participación política juvenil 

      Garcés Montoya, Ángela (Centro de Estudios Sociales CIDPAComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2010)
      En el marco de la investigación «Prácticas de participación política juvenil desde las cuales los y las jóvenes construyen ciudadanías en la ciudad de Medellín», el presente artículo se propone reconocer formas de agrupación ...
    • Oligopolios de la comunicación ¿amenaza global de la democracia? 

      Galvis Ortiz, Carlos Alberto; Botero Montoya, Luís Horacio (Universidad Autónoma de Bucaramanga ColombiaComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2009)
      En un mundo convulsionado por el poder de los oligopolios en los medios de comunicación, están en juego no sólo lo social y lo público, sino la misma democracia que aquellos pretenden defender. La desigualdad y la exclusión ...
    • La sociedad internacional: su efectividad frente al 'eje del mal' 

      Giraldo Dávila, Andres Felipe (Universidad Santo TomásComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2008)
      La guerra de Irak, el enriquecimiento de Uranio por parte de Irán, las pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte y la guerra de Oriente Medio entre Israel y Hezbolá, han sido situaciones que han puesto a prueba la ...
    • Análisis de la construcción mediática sobre la juventud en España. El tratamiento en las noticias de prensa, radio y televisión durante el 2006 

      Pinto Arboleda, María Cristina (Universidad Complutense de MadridComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2009)
      Determinar la relación entre la representación de los asuntos juveniles en los medios de comunicación de masas y la situación general de los jóvenes españoles, se convirtió en uno de los principales ejes de análisis para ...
    • Exotización o neo-exotismo en el Gran Caribe Hispánico. Indicios de un proceso hegemónico cultural desde el cine de ficción contemporáneo 

      López Lizarazo, Carlos Alfonso (Cinémas d’Amérique latineComunicación y Lenguajes AudiovisualesFacultad de Comunicación, 2013)
      Este artículo habla del exotismo y la neo-exótica como nociones y experiencias culturales vinculadas con el cine que mira desde fuera y desde dentro al Gran Caribe Hispánico contemporáneo.
    • HUMANIDAD-ES: Pistas para pensar algunos sentidos de enseñar a ser Ser Humano 

      Arango Lopera, Carlos Andrés (Uniremington Corporación UniversitariaComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2008)
      La educación superior en Colombia se ha dedicado, en las últimas décadas, a la preparación de profesionales para el ámbito laboral. Este hecho innegable evidencia un cambio de ruta en la misión que históricamente ha tenido ...
    • Estimación de la amenaza por deslizamientos detonados por sismos y lluvia (Valle de Aburrá-Colombia) 

      Hidalgo Montoya, César Augusto; Vega Gutiérrez, Johnny Alexánder (Universidad EIAIngeniería CivilIngeniería AmbientalFacultad de Ingenierías, 2014)
      En este artículo se presenta una estimación de la amenaza por deslizamientos detonados por sismos y lluvia en el Valle de Aburrá-Colombia, utilizando una plataforma de sistemas de información geográfica (SIG). Para esto ...
    • Aportes del estructuralismo a la identificación del objeto de estudio de la comunicación 

      Pérez Rojas, Luis Beltrán ( Editorial Razón y PalabraComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2008)
      El estudio de la comunicación ha recibido gran influencia de las ciencias sociales en general, y de la Filosofía en particular a través de las distintas escuelas y teorías de la filosofía como el estructuralismo, el ...
    • Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza 

      Hoyos González, Ana Julia (Universidad de AntioquiaMaestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2007)
      El presente artículo presenta una reflexión sobre el aporte de la antropología pedagógica y del enfoque histórico y cultural a los procesos de formación, de enseñanza y de aprendizaje.
    • Del mundo al mundo de la vida: itinerario hacia la vida, cotidianidad y la comunicación 

      Arango Lopera, Carlos Andrés; Pérez-Henao, Horacio (Universidad La Gran Colombia-Seccional ArmeniaComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2014)
      El mundo de la vida es un concepto que corresponde a una construcción filosófica en la que se abre la discusión hacia la vida cotidiana y la comunicación. Mientras la ciencia se ha centrado en los grandes sistemas de acción ...