Mostrando ítems 21-40 de 373

    • Semiótica e história, fotografia e informação 

      Grossi, Angela; Barcellos, Jefferson; Carvajal, Aida; Gobbi, Maria Cristina; Morais, Osvando de; Sarzi, Regilene; Ruiz, Sandra
      ¿Estamos preparados para producir contenido de imágenes para la sociedad de la ecología de los nuevos medios? El debate es necesario, tanto por parte de la academia como del mercado. El escenario ofrece algunas transformaciones ...
    • Gênero, notícia e transformação social 

      Hernandes, Fernanda; Calvo, Pablo; Ito, Liliane de Lucena; Longhi, Raquel; Ogando, Luis Antonio; Martinez, Marcelo
      A construção do conhecimento ocorre quando este circula, chega aos olhos dos outros. Mas, para que isso aconteça, é preciso ajustar-se às realidades presentes no ecossistema midiático e aos comportamentos presentes nesse ...
    • Narrativas Imagéticas 

      Suing, Abel; Carvajal, Aida; Sedeño, Ana; Barcellos, Jefferson; Rivera,Jéronimo; Morais, Osvando de; Irisarri, Patricio; Sarzi, Regilene; Castro, Sebastian; Kneipp, Valquiria
      A sociedade contemporânea convive com novas tecnologias, renovados ambientes comunicacionais, diferentes atores midiáticos e, por consequência, novas linguagens, onde a imagem ganha crescente protagonismo. O olhar a essa ...
    • Registros 

      Guimarães, Denise; Davino, Glaucia; Barcellos, Jefferson; Gobbi Betti, Juliana; Margadona, Laís; Piaggio, Laura; Antunes, Maria João; Martin Viola, Natalia
      Compreender as mutações do ecossistema midiático tem sido uma prática na academia, especialmente no campo das ciências sociais aplicadas. As transformações têm sido constantemente observadas e podem ser vistas em publicações ...
    • Buscando alternativas para las prácticas de escritura en la universidad: producir conocimiento 

      Barzotto, Valdir Heitor; Dias, Marcelo Roberto; Eufrásio, Daniela (Facultad de Derecho, 2018-12-18)
      Actualmente, los profesores que dictan clases de Lengua Portuguesa, Lectura y Producción de Texto o alguna disciplina equivalente, en los cursos de pregrado en Lenguas Moderna o Pedagogía, saben que, cuando se cuestionan ...
    • La autoevaluación y coevaluación en la escuela: un reto para la socioformación 

      López Loya, José; Parra Acosta, Haydeé; Espino García, María Neyma; González Holguín, María de los Ángeles; Urías Chavira, Joel; Sáenz Fierr, Rosa María (Facultad de Derecho, 2018-12-18)
      El presente capítulo integra los resultados de un trabajo de investigación desarrollado en las escuelas de educación básica en el Estado de Chihuahua, México. Uno de los aspectos de revisión que se obtienen entre los ...
    • Prácticas evaluativas y rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación básica, media y secundaria 

      Pérez Osorio, José Henrry; Núñez, César (Facultad de Derecho, 2018-12-18)
      La evaluación del aprendizaje como elemento constitutivo del proceso de formación del estudiante se presenta como punto de referencia que articula los fines de la educación con las complejidades que manifiesta la relación ...
    • Prácticas pedagógicas: ejes dinamizadores en los procesos didácticos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura 

      Núñez, César; Arteaga Narváez, Lina Farley; Córdoba Rojas, Adriana María; Bedoya, Adriana Patricia; Cartagena Mejía, Jhenry de Jesús; Pineda Tobón, César Andrés; Góez Duque, Mónica Marcela; Agudelo Zapata, Yessy Alejandra; Díaz Puerta, Nelly Rosa (Facultad de Derecho, 2018-12-18)
      La presente investigación fue realizada por un grupo de docentes de diferentes subregiones de Antioquia, Colombia, que surgió frente al interés de analizar las prácticas pedagógicas y los procesos didácticos llevados a ...
    • El trabajo colaborativo: teoría, aplicación y evaluación desde el enfoque socioformativo 

      Vázquez, José Manuel; Nambo, Juan Salvador; Tobón, Sergio; Tobón, Bibiana (2018-12-18)
      En el contexto educativo de diversos países de América Latina e Iberoamérica, es muy frecuente encontrar planteamientos académicos que consideran al trabajo en equipo (Cardona y Wilkinson, 2006; Perrenoud, 2004), el ...
    • El Mismo y el Otro en la circulación de los discursos sobre el libro didáctico de portugués 

      de Moraes, Jorge Viana (2018-12-18)
      Este capítulo, resultado parcial de una investigación en desarrollo2, tiene por objetivo investigar los gestos de interpretación de textos científicos sobre los Libros Didácticos de Lengua Portuguesa (LDP). Se hará el ...
    • Prácticas de aula y desempeño académico. Contribución a la eficiencia y calidad de instituciones educativas 

      Núñez, César; Caro Caro, Flor Edilma; Torres Payares, Roberto; Alvarado Guerra, Pedro Harly (Facultad de Derecho, 2018-12-18)
      Se muestra la relación entre el desempeño académico de los estudiantes de los municipios de Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Venecia, y las prácticas de aula de los docentes, acompañado del impacto que generan los resultados ...
    • La piedra y el zapato: consideraciones sobre el ecumenismo teórico en la investigación en educación 

      Massao Fairchild, Thomas (Facultad de Derecho, 2018-12-18)
      En este trabajo problematizo algunas características de la escritura académica contemporánea que considero ‘piedras en el zapato’. Me refiero especialmente a ciertos rasgos de estilo que llevan los investigadores, jóvenes ...
    • Mediación socioformativa: del aprendizaje a la formación integral 

      Hernández Mosqueda, José Silvano; Guerrero Rosas, Guillermo; Tobón, Sergio; Núñez, César (2018-12-18)
      Los cambios acelerados de las últimas décadas, el desarrollo tecnológico y los grandes retos de la humanidad exigen a la educación una transformación a fondo, basada en la mejora de los procesos que se gestan desde las ...
    • Modelos de orientación educativa desde la socioformación 

      de la Oliva, David (2018-12-18)
      El propósito de este capítulo es aclarar cuál es el Modelo de Orientación Educativa más eficaz para guiar el trabajo de los Equipos Psicopedagógicos y Departamentos de Orientación Educativa. Estos Equipos y Departamentos ...
    • Prácticas docentes, desempeño académico y calidad educativa. Referentes teóricos y conceptuales 

      Núñez, César; Arteaga Narváez, Lina Farley; Caro Caro, Flor Edilma; Carantón Sánchez, Ilvar Josué (2018-12-18)
      Se presentan a continuación algunos elementos conceptuales y teóricos, los cuales sirven de soporte de los procesos investigativos expuestos especialmente en los capítulos cinco, ocho y nueve, tanto de las prácticas de ...
    • Escribir y construir imágenes en la educación superior: el profesor y el niño en los textos leídos en Pedagogía 

      Cipullo, Tathiane Graziela (2018-12-18)
      Al escribir, más que transmitir informaciones, imprimimos imágenes, representaciones, concepciones, valores, y otros —tanto nuestras propias imágenes como las que tenemos de las personas a quienes nos dirigimos. Es decir, ...
    • Diferencias entre las representaciones conceptuales de diario pedagógico a niveles teórico, práctico e institucional 

      Carantón Sánchez, Ilvar Josué; Arroyave Betancur, Sandra Manuela; Giraldo Giraldo, Eliana María; Jaramillo Gaviria, Verónica (2018-12-18)
      Hablar del diario pedagógico o de campo es pensar en ese ejercicio de escritura que permite al docente registrar las experiencias en el aula que permean su ser y hacer docente, las mismas que le permiten escribir su historia ...
    • Experiencia y registro de una evaluación interna y los siempre nuevos desafíos de un proceso educacional 

      Mattos, Karen Fraser Colby de (2018-12-18)
      Me gustaría compartir con el lector el trabajo de evaluación interna de producción textual que se realiza en la Asociación Escuela Graduada de São Paulo (Graded School) desde 2007. No tengo la pretensión de prescribir lo ...
    • La dinámica del conocimiento: una integración entre las prácticas de aula y el desempeño académico 

      Núñez, César; Torres Payares, Roberto; Caro Caro, Flor Edilma; Alvarado Guerra, Pedro Harly (2018-12-18)
      La presente guía es un referente de orientación básica, surgida como respuesta a las necesidades encontradas en las prácticas de aula y evaluativas realizadas por los docentes de las diferentes instituciones educativas ...
    • La propuesta del profesor y los desencuentros constitutivos 

      de Freitas, Maristela Silva (2018-12-18)
      El presente capítulo tiene como objetivo discutir los desencuentros que pueden suceder en situaciones de producción de textos en el aula de clase; más específicamente, los desencuentros entre la propuesta del profesor y ...