Tesis: Envíos recientes
Mostrando ítems 321-340 de 686
-
"Reconoce mi Institución" : fortalecimiento del proceso de escritura en el componente sintáctico, mediante la producción de textos discontinuos elaborados por los estudiantes de los grados 2° y 3° de la I.E. Maestro Fernando Botero; dando a conocer la identidad institucional, 2017-2018
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2018-11-16)Esta propuesta partió del análisis de las Pruebas Saber que realiza el Ministerio de Educación Nacional a todas las Instituciones Educativas del país, evaluando competencias básicas según el ciclo escolar en que se encuentren ... -
El perfil de los docentes, como factor relevante de la educación, en la Institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2019-06-30)El presente trabajo de grado da cuenta de una reflexión que se hace sobre la incidencia del perfil de los docentes en la educación ofrecida en la Institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque, para lo cual se tuvo en ... -
Constitucionalización de los manuales de convivencia de ocho instituciones educativas del departamento de Antioquia
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2018-11-16)La presente investigación tiene como objetivo analizar el diseño de los manuales de convivencia, particularmente en su dimensión comportamental, en cuanto a sus elementos jurídicos, y como se incorporan a las garantías y ... -
Experiencias educativas que potencian u obstaculizan el desarrollo de capacidades de ser y hacer
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2018-11-15)Este ejercicio investigativo que tiene como objetivo comprender la influencia de las experiencias educativas en el desarrollo de capacidades de ser y hacer, según estudiantes del grado 11°y egresados de las instituciones ... -
Episodios de la aventura de los irracionales en los albores de la modernidad
(Maestría en Educación matemáticaFacultad de Ciencias BásicasMedellínUniversidad de Medellín, 2018-11-14)Este proyecto se enmarca en la línea de investigación de epistemología e historia de las matemáticas. Por ello, tiene unas características particulares que lo diferencian de otros trabajos de grado. Su interés yace en el ... -
El papel del mediador escolar desde la perspectiva de los diferentes actores involucrados en las aulas de clase
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2018-11-13)El presente artículo indaga sobre el rol del mediador escolar; se busca conocer la forma como el mediador afronta las diferentes situaciones de convivencia en el salón de clase contrastada con la formación recibida desde ... -
Comprendo lo que leo : Propuesta de intervención pedagógica para mejorar el nivel de lectura literal e inferencial en los estudiantes de 5° de la Escuela Normal Superior de Medellín
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2018-11-13)Mejorar los niveles de comprensión de lectura (literal e inferencial) es el propósito central de la presente propuesta de intervención pedagógica. El análisis de los resultados de las pruebas censales externas (SABER), ... -
"""Green resources"" : unidad didáctica para el fortalecimiento de la competencia ""listening"" desde el área de ciencias naturales"
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2018-11-07)"El presente trabajo surge como resultado del proceso de investigación titulado ""Green resources"": unidad didáctica para el fortalecimiento de la competencia listening desde el área de Ciencias Naturales, durante el cual ... -
Lógicas del conflicto escolar : experiencias de los estudiantes de los grados 4° y 5° de la Institución Educativa Francisco Miranda de Medellín
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2018-11-02)El texto busca caracterizar las lógicas del conflicto escolar a partir de las experiencias de los estudiantes que posibilitan hacer un acercamiento a la sociedad como aquella que encierra dentro de sí una serie de ... -
La pregunta como dispositivo para fortalecer la comprensión lectora y la apropiación de sentido : los vínculos entre lo cognitivo y lo psicosocial
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2018-10-29)"La siguiente investigación trata sobre la importancia de la pregunta en el contexto educativo para mejorar los niveles de comprensión lectora y la apropiación del sentido en las experiencias de vida de los estudiantes. ... -
Relaciones entre la lectura de textos de opinión y el desarrollo de la inferencia en estudiantes del grado décimo de las Instituciones Educativas Las Nieves y Jesús María Valle Jaramillo
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2018-10-08)En este informe se da cuenta de la investigación denominada Relaciones entre la lectura de textos de opinión y el desarrollo de la inferencia en estudiantes del grado décimo de las Instituciones Educativas Las Nieves -IELN- ... -
Competencias socioemocionales de los docentes y su relación con el clima laboral en las instituciones educativas Oreste Sindici y Pedro Estrada del municipio de Itagüí
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2018-10-08)En este informe se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue comprender la relación entre las competencias socioemocionales de los docentes y el clima laboral de dos instituciones educativas públicas ... -
Contribución de los procesos de reparación colectiva a la construcción de paz territorial: caso sujeto de reparación colectiva comunidad de Simacota alto (Santander-Colombia)
(Maestría en Conflicto y PazFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2019-06-30)Este artículo presenta el caso de una comunidad de Simacota Alto (Santander-Colombia), objeto de la implementación de un programa administrativo de reparación colectiva. Aborda una revisión teórica de la reparación colectiva, ... -
"""Caña, guarapo y miel"" : propuesta de intervención etnoeducativa en el aula para el mejoramiento del proceso de lectoescritura del grado primero, Institución Educativa Agropecuaria Diego Luis Córdoba Pino, Sede Tanguí, Medio Atrato, año 2015 y 2016"
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2018-10-05)Esta propuesta etnoeducativa como estrategia establecida de proceso de aprendizaje de la lectoescritura permitirá fortalecer este hábito en los estudiantes enriqueciendo su vocabulario y permitiendo el buen desempeño en ... -
Resignificación de la noción de fracción a través de los usos con estudiantes de 5° grado (entre los 10 y 12 años de edad)
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2018-09-19)La investigación parte del reconocimiento de la dificultad que representa la enseñanza y aprendizaje de la Noción de Fracción en el ámbito escolar, por los diferentes matices, significados, notaciones, representaciones y ... -
Lectura y escritura por medio del uso de los cibergéneros : una experiencia en las Instituciones Educativas Piamonte y León XIII
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2018-09-19)El problema que se aborda en este trabajo es el uso de los cibergéneros para desarrollar el gusto por la lectura, por un lado, y por el otro, el desarrollo de competencias de comprensión lectora y producción escritural en ... -
Unidades virtuales de aprendizaje como mediadoras para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel inferencial
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2018-09-18)El propósito de este trabajo consiste, en describir y explicar los efectos de las Unidades Virtuales de Aprendizaje (UVA) como mediadoras en la comprensión lectora a nivel inferencial, en estudiantes de grado quinto en la ... -
Apropiación y aplicación de estrategias para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa José Horacio Betancur
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2018-09-17)La investigación tuvo como objetivo principal mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa José Horacio Betancur, a partir del aprendizaje de estrategias de lectura aplicadas ... -
Incidencia de las representaciones múltiples en el aprendizaje a profundidad del concepto migración en básica secundaria
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2018-09-17)El presente documento se deriva de la investigación realizada para conocer la incidencia que tiene la implementación de una didáctica basada en representaciones múltiples para generar aprendizajes profundos relacionados ... -
La resignificación de la media aritmética en el proceso de enseñanza y aprendizaje en grado noveno (14 a 16 años)
(Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2018-09-17)Esta investigación surge de evaluar los desempeños en pruebas censales SABER de estudiantes del grado noveno en el área de matemáticas, de las Instituciones Educativas Juan de La Cruz Posada y Héctor Abad Gómez de Medellín, ...